Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

A DISTANCIA

Faltan dos meses para los comicios

Avatar del Listín Diario
Adolfo ValenzuelaSanto Domingo

El 6 de noviembre de este año se realizarán los comicios en el Congreso estadounidense, es decir, la Cámara de Representates y el Senado, ambos dominados por los republicanos y en los que el mandatario estadounidense, Donald Trump, está dispuesto a luchar para mantener la mayoría.

Debe recordarse que el controversial presidente ya tiene como objetivo trabajar por la reelección para el próximo período gubernamental.

Sin embargo, tradicionalmente, y desde las elecciones legislativas de los años 2006, 2010 y 2014, el partido que ha estado en el poder en esos momentos, pierde curules.

Si se mantiene la tendencia, lo lógico sería que los republicanos, con Trump, con un período de casi dos años en el poder, pueda perder esa mayoría tan necesaria.

La única vez en la que la tendencia no se cumplió, fue durante el mandato del expresidente demócrata Bill Clinton, en medio del escándalo con la becaria Mónica Lewinsky. Los ataques moralistas y políticos encabezados por el fiscal especial Kenneth Starr, provocaron que los votantes decidieran apoyar a los candidatos demócratas y superaran la cifra de las curules.

Como ejemplo de lo que puede pasar en el futuro están las elecciones por la gobernación de Florida, en las que se enfrentan el demócrata Andrew Gillum, afroamericano, y el republicano Ron DeSantis. en noviembre próximo.

Según un despacho de EFE, los blancos van por los republicanos (52%) y los demócratas alcanzan un 45%, en tanto que los negros van ampliamente por los demócratas (93%) y por los republicanos apenas un 2%. Los afroamericanos se abstuvieron en los últimos comicios presidenciales, en parte por la cifra de jóvenes caídos en manos de policías blancos, durante el gobierno de Barack Obama.

Una última encuesta en The Washington Post y ABC, revela que los demócratas lideran las cifras. ¿Se mantendrá la tendencia?

Tags relacionados