Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ESTADOS UNIDOS

Una abuela hondureña narcotraficante

Una abuela hondureña detenida esta semana en Colorado (EE.UU.) enfrenta varias décadas en prisión luego de que se descubriera que transportaba heroína en cajas de cosméticos mientras viajaba como pasajera en un vehículo junto a su nieta, informó ayer la Patrulla de Caminos estatal.

Según las autoridades, Novis Xiomara García-Rivera, de 46 años y residente en Nevada, iba con su nieta de 9 años y un perro pequeño en una camioneta conducida por una mujer de 53 años (cuya identidad no se reveló) cuando el vehículo fue detenido por un patrullero cerca de la localidad de Grand Junction, en el oeste de Colorado, por una infracción de tránsito.

El patrullero indicó a la conductora que estaba circulando a alta velocidad y le pidió permiso para revisar la camioneta, y según el parte oficial, la conductora concedió el permiso pero en ese momento García Rivera se puso nerviosa.

Tras la revisión, el patrullero encontró tres paquetes de heroína de casi medio kilogramo, cada uno disimulados dentro de cajas de una conocida marca de cosméticos.

La orden de arresto indica que tanto la conductora de la camioneta como la nieta de García Rivera se mostraron "visiblemente enojadas" con la hondureña y que ella "les pidió disculpas repetidamente".

García Rivera, que según investigaciones tiene una orden de deportación desde 1995, reconoció que era ella la que transportaba la droga.

La conductora y la nieta fueron absueltas y pudieron continuar su camino inmediatamente, pero la abuela quedó a disposición de la oficina de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Al ser interrogada por los agentes federales, la hondureña habría admitido tres veces que formaba parte de una banda que transportaba cocaína desde Nevada a Colorado.

García Rivera se presentó este jueves en una corte local y fue formalmente acusada de tráfico de drogas, con una posible sentencia de hasta 32 años de prisión.

A la vez, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) pidió que se mantenga detenida a García Rivera quien tendrá su próxima audiencia judicial el 7 de septiembre.

Según un reporte de abril pasado publicado por el Grupo de Tareas contra Heroína en Colorado (HRWG), que incluye unas 50 agencias de seguridad, el tráfico de cocaína en este estado creció notablemente de 2011 a 2016 (año más reciente con datos disponibles), con 91 arrestos en 2011 y 229 arrestos hace dos años.

Además, el número de incidentes creció de 20 en 2011 a 482 en 2016, y la cantidad de cocaína incautada pasó de 7.3 kilogramos a 52 kilogramos en los años mencionados.

La razón sería la legalización de la marihuana en Colorado en 2014, que habría impulsado a los cárteles mexicanos a dedicarse al contrabando de la heroína en vez de marihuana en este estado, indica un informe de febrero pasado del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Tags relacionados