Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ANTIINMIGRANTES

Derechistas en Alemania tratan de formar movimiento unido

Derechistas alemanes aspiraban a convertir ayer sábado una gran manifestación en un movimiento antiinmigrante que aglutine a nacionalistas —desde legisladores hasta fanáticos de Hitler— para desafiar al orden político establecido.

Diversos grupos habían programado protestas en la ciudad de Chemnitz debido al asesinato, el 26 de agosto, de un alemán, supuestamente a manos de inmigrantes de Siria e Irak.

Las principales agrupaciones han invitado a la ciudadanía a incorporarse luego en un mitin conjunto, el primero de su tipo, con la esperanza de que esta exhibición de unidad resulte en un movimiento unificado de la ultraderecha alemana.

Se ha convocado a una contramanifestación, lo que podría complicar los esfuerzos de la policía para mantener el orden. El lunes las dos manifestaciones se enfrentaron en Chemnitz y han sido difundidas imágenes de autoproclamados guardias persiguiendo a extranjeros, lo que ha causado conmoción en otras partes de Alemania.

Las muestras cada vez más abiertas de animosidad y violencia antiinmigrante se deben a que Alemania ha recibido desde 2015 a más de un millón de refugiados e inmigrantes que buscan empleo.

La derecha responsabiliza de los diversos problemas atribuidos a inmigrantes a la decisión de la canciller Angela Merkel de permitir la llegada de cientos de miles de solicitantes de asilo procedentes de países devastados por la guerra como Siria, Irak y Afganistán. Algunos simpatizantes derechistas arguyen que los migrantes son responsables del incremento de los delitos graves, en especial de agresiones hacia mujeres.

La animosidad antiinmigrante ha sido fuerte, en particular en el estado de Sajonia —donde se ubican Chemnitz y baluartes tradicionales de dos grupos que buscaban presentar el sábado en la noche un movimiento a nivel nacional.

Patriotas Europeos Contra la Islamización de Occidente (PEGIDA por sus siglas en alemán) efectúa desde hace años manifestaciones semanales en Dresden, capital de Sajonia. El partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD por sus siglas en alemán) captó casi una cuarta parte de la votación en Sajonia durante los comicios nacionales en Alemania.

PEGIDA ha perdido fuerza en los últimos años mientras que grupos como AfD han aprovechado el sentimiento antimusulmán para conseguir bancas en los parlamentos estatales y federal en Alemania. La muerte a cuchillazos de un alemán de 35 años en Chemnitz hace seis días da al grupo provincial la oportunidad de reactivar sus bases.

La proporción de extranjeros en Sajonia es inferior al promedio nacional, aunque en este estado oriental son altas en particular las preocupaciones frente a los delitos cometidos por extranjeros.

Tags relacionados