Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

DDHH

Guatemala no renueva mandato de Comisión ONU

Protesta. Músicos acompañan la manifestación de opositores a la Cicig, junto a un cartel del jefe de la Cicig, el colombiano Iván Velázquez, ayer.

Protesta. Músicos acompañan la manifestación de opositores a la Cicig, junto a un cartel del jefe de la Cicig, el colombiano Iván Velázquez, ayer.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, anunció ayer que no renovará el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), cuyo período vence en septiembre de 2019. “Esta decisión es un paso hacia delante en el fortalecimiento de nuestras instituciones para garantizar la continuidad en la lucha contra la corrupción, la violencia y el delito”, aseguró Morales en una comparecencia ante la prensa acompañado de altos mandos militares.

El presidente, que se retiró sin aceptar las preguntas de los medios de comunicación, dijo que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ya fue “notificado oficialmente” de la “no renovación” del mandato de la Cicig y que de “inmediato” se inicien las transferencias de capacidades a las instituciones guatemaltecas.

“El año pasado se hizo ver al secretario general de Naciones Unidas muchas de las preocupaciones que el Estado de Guatemala tenía respecto del actuar irresponsable de la Comisión y de muchos de sus integrantes violando nuestras leyes”, manifestó, pero agregó que aunque actuó “siempre de buena fe” no ha visto lo mismo por parte de la ONU.

Las investigaciones de la Cicig y de la Fiscalía han salpicado a miembros cercanos del actual presidente, a su partido durante las elecciones que lo llevaron al poder y a dos de sus familiares más cercanos, su hijo José Manuel y su hermano Sammy, quienes deben enfrentar un juicio por un caso de fraude al Estado en 2013.

Tags relacionados