Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

MIGRACIÓN

Colombia, Ecuador y Perú piden a Maduro agilizar pasaportes a migrantes venezolanos

Colombia, Ecuador y Perú anunciaron que pedirán al gobierno de Venezuela la agilización en la entrega de pasaportes, así como de documentos de identidad y filiación a los venezolanos que salen de su país hundido en una crisis dominada por la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicinas.

En la lectura de un comunicado conjunto, el director general de la Comunidad Andina, el peruano José Arróspide, dijo que Colombia, Ecuador y Perú decidieron “solicitar al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que facilite el otorgamiento de documentos de identidad, filiación y de viaje para sus nacionales migrantes”.

Ecuador también acordó unirse a Perú y Colombia para intercambiar información “sobre el flujo de migrantes, en especial venezolanos”. Lima y Bogotá ya acordaron el martes que compartirán una base de datos sobre salud, educación y seguridad de los venezolanos que entran, permanecen y salen de sus países para facilitar la toma de decisiones en política migratoria.

Asimismo, acordaron coordinarse con la Organización Internacional para las Migraciones y con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados con el fin de obtener financiamiento para trasladar y reasentar a los migrantes que busquen llegar a otros países de la región. También se anunció el lanzamiento de campañas de sensibilización por la llegada de los venezolanos.

Los representantes de Bolivia, cuyo gobierno es aliado del presidente venezolano Nicolás Maduro, participaron en la reunión pero no estuvieron presentes en la lectura del comunicado.

El viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Santiago Chávez, dijo a la prensa que la semana pasada, durante la visita a Quito del viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Alexander Yánez, le pidió que traten de ayudar en la entrega de pasaportes y que Yáñez le comentó que están “reestructurando” la entidad venezolana encargada de emitir los pasaportes y que “las últimas semanas han enviado miles de pasaportes a diferentes consulados” venezolanos.

Obtener uno se ha vuelto cada vez más difícil en Venezuela debido a la escasez de papel y tinta, y lograr una cita puede tomar meses.

Desde Caracas, el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez afirmó el miércoles en conferencia de prensa que los migrantes venezolanos han sido utilizados de manera "criminal", "racista" y "xenofóbica" por los gobiernos de Colombia y Perú, a los que acusó de fomentar el "odio hacia los venezolanos" a través de los medios de comunicación.

Rodríguez sostuvo, sin precisar los años, que cerca de seis millones y medio de colombianos, peruanos y ecuatorianos se han ido a vivir a Venezuela y se benefician de los programas estatales, y dijo, en alusión a la medida que tomó la víspera Brasil de movilizar militares hacia la frontera, "¿cuándo hemos movilizado tropas para las personas que viajan?".

Colombia tiene alrededor de un millón de venezolanos, y unos 300.000 colombianos que solían vivir en Venezuela volvieron a su país luego que se desatara la crisis, según cifras oficiales. En Perú las autoridades calculan que hay 414.011 venezolanos, y de ellos solo 78.000 han obtenido un documento que les permite trabajar y tributar de forma oficial.

Venezuela atraviesa una compleja crisis económica y social agravada por la caída de los ingresos petroleros, la hiperinflación, una severa escasez de alimentos y medicinas y una fuerte recesión. Las autoridades sostienen que la crisis es consecuencia de una “guerra económica” emprendida por opositores y empresarios.

En Bogotá, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo se refirió al tema en una rueda de prensa.

“Esto crece todos los días y la comunidad internacional por fortuna está adquiriendo nueva conciencia respecto a la magnitud de la crisis y la urgencia de vincularse mediante recursos y mecanismos de cooperación eficaz para atender el funcionamiento de la acción multilateral”, afirmó.

Agregó que el jueves, durante la visita oficial que hará el presidente de España, Pedro Sánchez, a Colombia se abordará el tema junto con su par colombiano, Iván Duque.

“Es un tema inevitable. La crisis es gigantesca y para atenderla necesitamos la cooperación internacional tanto en lo financiero como en lo institucional”, agregó.

De acuerdo con estimaciones de la ONU, 2,3 millones de venezolanos han salido de su país desde 2014.