Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

HAITÍ | MANIFESTACIONES

Comisión propone cambios en la Constitución haitiana

Corte. Los manifestantes se congregaron en las afueras de la Corte Superior contra la Corrupción, donde demandaron sanciones para los responsables de corrupción en este país, el más pobre de América.

Corte. Los manifestantes se congregaron en las afueras de la Corte Superior contra la Corrupción, donde demandaron sanciones para los responsables de corrupción en este país, el más pobre de América.

En Haití, una comisión parlamentaria ha propuesto cerca de 30 modificaciones a la Constitución vigente en esa isla caribeña, informó Prensa Latina, a través de una publicación de la agencia de noticias rusa RT.

Entre las propuestas más importantes se plantea cambiar el sistema parlamentario de gobierno por uno presidencial, en el que se elimina la figura del Primer Ministro y se sustituye por un vicepresidente, elegido junto al mandatario en elecciones universales.

Otra reforma busca eliminar una prerrogativa según la cual se trata legalmente al Jefe de Estado como ‘menor de edad’ ante la ley. La propuesta es que el primer mandatario esté sujeto a los tribunales ordinarios, si cometiese delitos de corrupción, financieros o por mala gestión administrativa.

Además, de aprobarse la reforma constitucional el presidente en funciones rendirá cuentas ante el Tribunal Superior de Justicia.

En el plano legislativo, la comisión que estudia los cambios constitucionales aspira a que los diputados se relacionen de forma más estrecha con las comunidades.

Asimismo, permitir a los haitianos de la diáspora elegir representantes ante la Cámara baja.

De todos los países de América Latina y el Caribe, Haití es el que más reformas ha aplicado a su Constitución. Desde 1801 se ha enmendado en 24 ocasiones.

Manifestaciones Por otro lado, centenares de haitianos protestaron ayer en la capital, Puerto Príncipe, y en Les Cayes (sur), en contra de la corrupción y para pedir que se lleve ante la Justicia a los responsables de cometer supuestas irregularidades en la administración de los fondos de Petrocaribe.

En la capital, los manifestantes marcharon hacia el Palacio Nacional, donde fueron dispersados por gases lacrimógenos lanzados por agentes de la Policía que, según denunciaron organizadores de la actividad, hirieron al menos a tres personas con balas de goma.

Desde la semana pasada el país ha sido escenarios de protestas en contra de la corrupción y por el caso Petrocaribe, y para el próximo domingo se han anunciado manifestaciones en la capital y en Gonaives, en el norte del país.

Estas acciones forman parte de un movimiento que empezó hace una semana en las redes sociales bajo las etiquetas #petrocaribechallege y #kotkopetrokaribe, en la que usuarios piden una investigación sobre la supuesta corrupción en la administración de los fondos de Petrocaribe, el acuerdo por el cual Venezuela suministra petróleo en condiciones favorables a varios países caribeño.

Tags relacionados