Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

TECNOLOGÍA

Piden a Google no ofrecer búsquedas censuradas en China

Más de una decena de grupos de derechos humanos enviaron una carta a Google en la que pidieron a la empresa que deje de ofrecer búsquedas censuradas en China, mientras surgen reportes de que la compañía está planeando ofrecer nuevamente el servicio en el gigantesco mercado chino.

La carta conjunta fechada el martes pide al director general Sundar Pichai explicar qué está haciendo Google para proteger a los usuarios de la censura y vigilancia del gobierno chino.

La misiva dice que el motor de búsqueda, apodado “Dragonfly”, representa una “alarmante capitulación de Google en cuanto a derechos humanos”.

“El gobierno chino viola ampliamente los derechos de libertad de expresión y privacidad. De adaptarse a la represión de las autoridades chinas contra la disidencia, Google estaría participando activamente en estas violaciones para millones de usuarios de internet en China”, dice la carta.

En un comunicado, la empresa dijo que “ha estado invirtiendo durante muchos años para ayudar a los usuarios chinos, desde el desarrollo de Android, a través de aplicaciones móviles como Google Translate y Files Go y nuestras herramientas para desarrolladores, pero nuestro trabajo sobre búsqueda ha sido exploratorio y no estamos cerca de lanzar un producto de búsqueda en China”.

La carta de los grupos de derechos humanos sigue a otra misiva firmada a inicios de este mes por más de mil empleados de Google, donde protestan por el plan secreto de la empresa de construir un motor de búsqueda que pueda cumplir con los requerimientos de la censura china. En la carta piden a los directivos revisar la ética y transparencia en la empresa.

Google estuvo cumpliendo con los controles de censura chinos en 2006 cuando buscaba poner un pie en la creciente economía china, pero salió de ese mercado en 2010 debido a la incesante presión de grupos de derechos humanos y algunos accionistas.

La carta del martes fue firmada entre otros grupos por Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Reporteros Sin Fronteras.

El cofundador de Google, Sergey Brin, nació en la Unión Soviética en 1973 y vivió allí hasta los 6 años cuando su familia huyó. Ha dicho que su experiencia con un régimen represivo moldeó su visión y la de la compañía.

Sin embargo, Pichai, quien se convirtió en CEO en 2015 cuando Google pasó a formar parte de Alphabet, ha dicho que quiere que Google esté en China al servicio de los usuarios chinos.

Tags relacionados