Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

INDONESIA

Superan los 300 Muertos por sismo en Lombok; hay 3er temblor

La isla indonesia de Lombok sufrió el jueves su tercer gran terremoto en poco más de una semana. Un funcionario elevó a más de 300 los muertos en el potente sismo de magnitud 7,0 del pasado domingo.

La fuerte réplica, que alcanzó una magnitud de 5,9 según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, provocó pánico, daños en edificios, deslaves y heridos. El epicentro del temblor se registró en el noroeste de la isla, dijo la agencia geológica indonesia apuntando que no tuvo potencial para causar un tsunami.

Videos mostraron escombros esparcidos por las calles y nubes de polvo que envolvían edificios. En el norte de Lombok, algunos conductores salieron de sus autos en carreteras atascadas mientras una anciana parada en la parte trasera de una camioneta gritaba “Dios es grande”. Un reportero de The Associated Press en la capital de la provincia, Mataram, vio a heridos por el último temblor y como un hospital trasladó a sus pacientes al exterior.

La última sacudida generó más “trauma”, señaló el vocero de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

El ministro de Seguridad de Indonesia, Wiranto, dijo a reporteros que el terremoto del domingo causó 319 muertos. El anuncio se produjo luego de una reunión entre varias agencias para unificar el recuento de las víctimas mortales.

Varios departamentos publicaron cifras de muertos más elevadas que los 131 reportados el miércoles por la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, que coordina las operaciones. Este organismo apuntó que no ha verificado todos estos datos, pero espera que el conteo aumente.

Los afligidos familiares sepultaban el jueves a sus seres queridos mientras los médicos atendían a gente con extremidades rotas que no habían sido tratadas desde el movimiento telúrico del fin de semana.

La Cruz Roja dijo que centró sus esfuerzos en las aproximadamente 20.000 personas que todavía no han recibido ayuda alguna.

En la aldea de Kopang Daya, en uno de los distritos más afectados, Tanjung, en Lombok norte, una familia enterró a su hija de 13 años, que fue alcanzada por una pared que colapsó y pisoteada en la estampida provocada por el terremoto en su internado islámico.

Residentes y parientes rezaban en el exterior de una carpa donde yacía tendido el cuerpo de la joven, cubierto con una tela blanca.

“Estaba rezando cuando sucedió el terremoto”, dijo su tío, Tarna, que se identifica solo con un hombre. “Estaba intentando salir, pero fue golpeada por una pared y se cayó. Los niños salieron corriendo del edificio presas del pánico y fue pisada por sus amigos”.

Miles de viviendas fueron dañadas o destruidas por el sismo del domingo y más de 150.000 personas quedaron sin hogar. Los terremotos anteriores provocaron grietas en paredes y tejados, que hicieron que las debilitadas estructuras fuesen susceptibles de colapsar.

El primer terremoto registrado en Lombok, el pasado 29 de julio, causó 16 fallecidos.

Como la vecina isla de Bali, Lombok es conocido por sus playas paradisiacas y montañas. Los hoteles y edificios que se construyen en ambos lugares no pueden superar la altura de los cocoteros.

Indonesia es propensa a los terremotos por su ubicación en el llamado “Cinturón de Fuego”, una zona de volcanes y fallas geológicas en la cuenca del Pacífico. En diciembre de 2004, un potente sismo de magnitud 9,1 registrado ante Sumatra causó un tsunami que dejó 230.000 muertos en 12 países.