Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DE LO GLOBAL A LO LOCAL

Grupo BRICS: X Cumbre en Sudáfrica

Brasil, de América Latina, Rusia de Eurasia, India y China de Asia y Sudáfrica de África, son los 5 países que conforman el Grupo BRICS. Representan 5 economías del planeta que están en ascenso y que tienen en conjunto el 44% de la población mundial, el 28% del PIB, realizan el 17% del comercio y producen la mitad de todos los productos agrícolas. Es un grupo con un gran poder e influencia, por eso debemos dar seguimiento a la cumbre que realizan cada año.

La I Cumbre se realizó en 2009 en Ekaterimburgo, Rusia. La II se realizó en Brasilia en 2010. En Sanya, la ciudad más meridional de China, se produjo en 2011 la III, donde se le dio bienvenida a Sudáfrica como quinto miembro y de ahí en adelante comenzó a llamarse BRICS. La IV se realizó en Nueva Delhi, India, en 2012. En Durban, Sudáfrica se realizó la V en 2013. La ciudad de Fortaleza, Brasil, fue sede de la VI Cumbre, en 2014. La VII se realizó en la ciudad de Ufa en Rusia en 2015. La VIII en Goa, India en 2016. En 2017 en Xiamen, China, se realizó la IX.

Desde el miércoles 25 al viernes 27 de julio de 2018 se llevó a cabo en Johannesburgo, Sudáfrica, la X Cumbre, Bajo el lema “BRICS en África: colaboración para el crecimiento inclusivo y la prosperidad compartida en la cuarta revolución industrial”. Se enfocaron en la cooperación con los países africanos, región de mucha importancia, el desempleo, la pobreza, la desigualdad en sus sociedades, el problema de las guerras comerciales, el papel de los BRICS en la paz y la seguridad en el mundo, entre otros temas de economía y política mundial. Pero sobre todo, lo más importante, a lo que el mundo debe prestar atención es que mientras EEUU con Donald Trump al frente asume el discurso y la acción proteccionista, los BRICS, con China como buque insignia, defienden el libre comercio.

El encuentro contó con la presencia de los presidentes de Brasil, Michel Temer; Rusia, Vladímir Putin; China, Xi Jinping, y el anfitrión de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, así como el primer ministro de la India, Narendra Modi. Y como invitados los jefes de Estado de Namibia, Senegal, Uganda, Angola, Ruanda, así como también el presidente de Argentina, Mauricio Macri; el de Turquía, Recep Tayip Erdogan; y el de Jamaica, Andrew Holness.

En la República Dominicana tenemos relaciones diplomáticas con los 5 miembros del BRICS, con embajadas permanentes de Brasil y China en Santo Domingo y concurrencias de Rusia, India y Sudáfrica, mientras que República Dominicana tiene embajadas permanentes en todos los países. Mi recomendación es que demos importancia especial a las relaciones bilaterales con cada país y al BRICS como grupo. En esta era multilateral a la que asistimos, ese grupo tiene importancia especial. Adelante.

Tags relacionados