Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Rescatan cuerpos sin vida de cuatro funcionarios tras accidente aéreo en Paraguay

Los cadáveres del ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting, y de otros tres funcionarios fueron rescatados tras un operativo que tuvo en vilo a Paraguay, tras la desaparición de la avioneta en la que viajaban y su posterior hallazgo hoy en una zona pantanosa del país.

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, muy allegado a Gneiting, a quien nombró ministro el pasado mayo, declaró tres días de duelo por los fallecidos, al igual que el Congreso, donde había sido diputado.

Ello cuando ya no había esperanzas de encontrar con vida a Gneiting y al resto de ocupantes del bimotor: el viceministro de Ganadería Vicente Ramírez; el funcionario Luis Charotti y Gerardo López, que era el piloto y había sido exviceministro de Agricultura.

Y cuando el país entero seguía los acontecimientos desde las televisiones y medios locales.

El avión había despegado la tarde del miércoles desde el aeropuerto de la sureña ciudad de Ayolas, a unos 300 kilómetros de Asunción, su lugar de destino.

Y fue localizado a primera hora de esta mañana desde el aíre y a unos 8 kilómetros del aeropuerto, un área de esteros donde cayó el aparato, que ardió y quedó semihundido, dijo a Efe Rubén Aguilar, administrador del aeropuerto internacional de Asunción.

Las dificultades del terreno demoraron durante horas el rescate de los cuerpos, a cargo de la Unidad Especial de Búsqueda y Rescate (SAR), que trabajaron entre los restos del fuselaje, sumergidos en el agua.

Los cuerpos ya han sido trasladados a la morgue judicial de Asunción para las investigaciones pertinentes y su entrega a los familiares, informó la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN).

Queda también por delante el análisis de los restos del avión para determinar las causas del accidente.

De acuerdo con los medios locales, el mantenimiento del aparato estaba a cargo de una empresa del Grupo Cartes, propiedad del presidente del país, tras ganar una licitación del Ministerio.

El avión era propiedad del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Las primeras alertas se dieron la noche del miércoles, horas después del despegue y cuando se comprobó que la avioneta había perdido contacto y no llegó a destino.

Desde Ayolas se organizaron batidas terrestres a las que se sumaron civiles voluntarios que rastrearon sin éxito la zona de humedales a caballo o en barca.

En el lugar se personaron familiares de las víctimas y altas autoridades como el ministro de la SEN, Joaquín Roa.

Se dio la fatal coincidencia que de madrugada, horas después de que se anunciara la desaparición de la avioneta, se conoció la muerte tras una larga enfermedad de la madre de Gneiting.

Tras el hallazgo del aparato y la confirmación de las muertes, las reacciones no se hicieron esperar, tanto por parte de Cartes como del gobernante Partido Colorado.

"Con mucha tristeza despedimos a estos servidores de la patria que perdieron la vida en una misión oficial con destino trágico", expresó Cartes en su cuenta social.

Por su parte, el presidente electo, Mario Abdo Benítez, también del Partido Colorado, lamentó las muertes y trasladó sus condolencias a las familias.

Abdo Benítez, que el viernes se reunirá en Guatemala con el mandatario de ese país, Jimmy Morales, excusó su presencia en el funeral de Gneiting, que está previsto sea en la ciudad de Encarnación, en el departamento de Itapúa, de donde es oriundo.

El ministro había sido además gobernador de ese departamento.

Gneiting tuvo un papel muy activo en las pasadas elecciones internas del Partido Colorado, de las que salieron los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia del país por esa formación en los comicios generales de abril.

El ministro se presentó como candidato a la Vicepresidencia en dupla con Santiago Peña, candidato a la Presidencia y que perdió ante Abdo Benítez.

Volvió luego a la primera plana de la política al ser designado por Cartes nuevo ministro de Agricultura y Ganadería tras el cese de Marcos Medina, que cayó debido al escándalo de las importaciones de carne paraguaya de Brasil sin la licencia correspondiente.

Era profesor en Ciencias Veterinarias y en 1997 fue intendente de Carmen del Paraná (Itapúa).

Tags relacionados