Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

EE.UU.

Arrestan a una espía rusa

La detención de una ciudadana rusa que supuestamente actuaba como agente ilegal del Kremlin en Washington sorprendió al presidente, Donald Trump, en plena cumbre con su homólogo ruso, Vladimir Putin, después de que la trama rusa sacudiera el pasado viernes el esperado encuentro en Helsinki.

Ayer lunes, Trump y Putin mantuvieron su primera cumbre bilateral en un contexto en el que las últimas imputaciones contra espías de Moscú en la investigación de la trama rusa hacían presagiar un clima de gran tensión entre los dos Gobiernos, un pronóstico que se vio frenado en seco por la imprevisibilidad del magnate.

La coincidencia de tiempos, como ocurrió el viernes pasado, hizo que instantes después de que Trump y Putin ofrecieran una rueda de prensa conjunta, el Departamento de Justicia anunciara la detención e imputación de la presunta agente, Mariia Butina.

Según el relato de la acusación, Butina se encontraba en el país con una visa de estudiante, pero realmente trabajaba para un alto funcionario del Kremlin sin haberlo notificado correctamente, lo que constituiría un delito de conspiración que puede conllevar una condena de hasta cinco años de prisión.

Butina había establecido lazos con personas, políticos y organizaciones estadounidenses en el país, entre ellas la influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA), el principal grupo de presión de los derechos de posesión de armas y uno de los más importantes en la política del Partido Republicano, según documentos judiciales.

El objetivo de la agente ilegal era el de favorecer los intereses del Kremlin a través de sus acciones, primero en territorio ruso y luego en el estadounidense.

Tags relacionados