Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

FINLANDIA

Líderes tuvieron una actitud conciliadora

ESTIMACIÓN. LEGISLADORES EN WASHINGTON REACCIONARON IRRITADOS ANTE ROL DE TRUMP

Donald Trump se negó ayer lunes a condenar a Moscú por la injerencia en la campaña presidencial estadounidense durante una cumbre en Helsinki con Vladimir Putin, suscitando indignación en Washington por la actitud conciliadora que tuvo con el presidente ruso.

Tras un encuentro de dos horas, los dos mandatarios mostraron su voluntad de reencauzar las relaciones entre sus países.

Ambos mandatarios salieron de su reunión en Helsinki expresando su deseo de cooperar en los desafíos globales, después de conversaciones sobre una serie de temas que incluyó desde Siria, Ucrania y China hasta la imposición de aranceles y el tamaño de sus arsenales nucleares.

Pero, en Washington, los legisladores no escondían su irritación por el gesto de Trump de aceptar la palabra de Putin negando cualquier injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, como afirman los servicios estadounidenses de inteligencia.

Putin “acaba de decir que no es Rusia. Diré lo siguiente: ‘No veo ninguna razón para que lo fuera’”, dijo Trump, dando a entender que confiaba más en la palabra del presidente ruso que en las conclusiones de sus propios servicios.

Durante su vuelo de regreso a Estados Unidos, Trump pudo comprobar las consecuencias de su actitud respecto a Putin, que le granjeó críticas incluso entre las filas de su formación, el Partido Republicano.

“La conferencia de prensa de hoy en Helsinki es uno de los desempeños más vergonzosos de un presidente estadounidense que podamos recordar”, dijo el senador republicano John McCain.

Trump tuvo que intervenir para intentar calmar los ánimos. “Tengo una INMENSA confianza en mi personal de inteligencia. Pero diré que el presidente Putin fue muy firme y fuerte en su negativa”, afirmó en Twitter desde el avión en que viajaba de retorno.

(+) PROPUESTA DE PRORROGAR UN TRATADO DE ARMAS

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, le comunicó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, la disposición de Moscú a prorrogar el tratado Nuevo START (o START III) para reducir sus respectivos arsenales nucleares, que expira en 2021, según reveló ayer. “Le he asegurado al presidente Trump que Rusia está lista para extender este tratado, de prolongarlo, pero tenemos que acordar los detalles en principio, porque tenemos algunas preguntas para los socios estadounidenses”, dijo Putin a la cadena de televisión Fox. Putin señaló que Rusia no cree que EE.UU. haya cumplido completamente con ese acuerdo, “pero esto es algo para que decidan los expertos”. Moscú ha criticado en repetidas ocasiones el despliegue de sistemas de misiles estadounidenses en Europa del este, y Washington ha denunciado las violaciones rusas del Tratado INF. suscrito en 1987 por la URSS y EE.UU. que eliminó todos los misiles nucleares y convencionales de rango corto y medio.

Tags relacionados