Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

Haití

El reto de los gobernantes

Haití tiene el reto de definir un presupuesto que responda a las necesidades de la mayoría de su población, la más empobrecida de América Latina, y que sea aceptado por la dirigencia política y el FMI, días después de que el gobierno suspendiera un alza del precio de los combustibles tras una ola de violencia.

El aumento de los precios de los productos petroleros había sido anunciado el viernes, pero el gobierno debió hacer marcha atrás menos de 24 horas después, tras una serie de protestas que paralizaron al país.

Hasta el domingo, numerosas calles de Puerto Príncipe permanecieron bloqueadas por barricadas. Decenas de comercios fueron saqueados y muchos automóviles resultaron quemados. Al menos cuatro personas murieron en las protestas. La policía no intervino.

Para Luckner Michel, un mototaxista entrevistado cerca del palacio presidencial, este aumento no era aceptable: “Ya era demasiado caro, la vida es demasiado cara: nos quieren matar, simplemente. Incluso aunque pudiera pagarlo, tendría que aumentar el costo de mis viajes, la gente no podría pagarlo y yo no tendría clientes”.

“Vivimos en la pobreza, no podíamos soportar un aumento semejante, pero destuir la propiedad de otras personas como lo hemos visto, no, con eso no estoy de acuerdo”, se lamentó Claudy Altidor.

Tags relacionados