Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

WALTER HIGGINS

Puerto Rico confirma renuncia de jefe de estatal energética

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, confirmó hoy que debido a razones personales Walter Higgins renunció como director general de la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE), entidad estatal en plena recuperación tras la crisis causada por dos huracanes el año pasado.

"Higgins tuvo que renunciar por razones personales. Su sucesor cumplirá con todas las exigencias y estoy seguro que podrá realizar las medidas de ahorro necesarias", aclaró Rosselló a través de la red social Twitter.

Rosselló subrayó que Rafael Díaz Granados, apuntado como posible sustituto del actual director, "es una persona altamente capacitada", además de destacar que "la Junta de la Autoridad de Energía Eléctrica estará evaluando los candidatos a reemplazar a Higgins".

La dimisión de Higgins llegan cuando su nombre era blanco de críticas por su salario de 450.000 dólares anules, aunque podría doblarse según objetivos.

El opositor Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico pidió hoy transparencia ante la dimisión de Higgins.

"Ante la falta de transparencia que ha caracterizado la administración del gobernador Rosselló, emplazo al gobernador y a la Junta de Gobierno de la AEE a le explicarle al país si producto del 'acuerdo mutuo' alcanzado para la salida de Walter Higgins como director ejecutivo de la corporación pública, existe algún pago, remuneración o bonificación", señaló en un comunicado Aníbal José Torres, legislador del PPD.

La dimisión de Higgins un nuevo episodio en la larga serie de contratiempos que durante los últimos meses han acompañado a la primera compañía pública de la isla.

Higgins abandonará el cargo poco más de cuatro meses después de asumir la responsabilidad de ponerse al frente de una compañía fuertemente endeudada, en proceso de privatización parcial y centro de las críticas de sus clientes por, según denuncian, prestar un servicio deficiente a cambio de unas de las tarifas más altas de todo Estados Unidos.

Medios locales apuntan que Higgins será sustituido por Rafael Díaz, miembro de la Junta de Gobierno de la compañía estatal, a partir del fin de semana, cuando se hará efectiva la salida del directivo estadounidense.

La AEE vive desde hace meses una sucesión de directivos que comenzó con la dimisión de su anterior primer ejecutivo, Ricardo Ramos, que según el gobernador se había convertido en una "distracción" en los esfuerzos de recuperación que se realizan en la isla tras el paso de los huracanes Irma y María en septiembre.

La razón fue la polémica contratación de la Whitefish Energy, a la que Ramos otorgó un millonario contrato a pesar de su escasa experiencia.

Ello provocó que fuera sustituido interinamente por Justo González.