Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presión

Sancionan a cercanos Ortega

Estados Unidos sancionó ayer al jefe de la Policía de Nicaragua, Francisco Díaz, consuegro del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, así como al vicepresidente de la petrolera Albanisa, Francisco López, y a Fidel Moreno Briones, secretario general de la Alcaldía de Managua.

El objetivo de las sanciones es “enviar un mensaje” al resto de funcionarios nicaragüenses para que sepan que “apoyar a un Gobierno que instiga la violencia” tiene como consecuencia perder acceso al sistema financiero estadounidense, explicaron altos funcionarios de Estados Unidos, que pidieron el anonimato.

Los individuos sancionados verán congelados todos sus activos bajo jurisdicción estadounidense y tendrán prohibido hacer transacciones financieras en Estados Unidos. En una rueda de prensa telefónica, altos funcionarios de EE.UU. precisaron que las sanciones son una “respuesta inmediata” a la crisis que vive Nicaragua, la más sangrienta desde la década de 1980, con Ortega también como presidente, y que ha dejado más de 300 muertos y más de 2,500 heridos.

“La violencia perpetrada por el Gobierno de Ortega contra su pueblo y los esfuerzos de quienes están cerca del régimen de Ortega para enriquecerse ilícitamente son profundamente inquietantes y completamente inaceptables”, dijo en un comunicado la subsecretaria del Tesoro, Sigal Mandelker.

Tags relacionados