Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RESOLUCIÓN | APROBADA UNÁNIME

OEA pide a Trump unir a familias de inmigrantes

EL EMBAJADOR DE EEUU ANTE LA OEA NO SE OPUSO A LA APROBACIÓN

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer una resolución impulsada por México para urgir a Estados Unidos a reunificar “lo más rápido posible” a las familias de inmigrantes indocumentados separadas por la política fronteriza de “tolerancia cero” del presidente Donald Trump.

La resolución, a la que se adhirieron los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala), fue aprobada por consenso durante una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington.

En principio, la resolución tenía un tono más duro contra la política de Estados Unidos, pero varios países -incluidos algunos centroamericanos- no se sentían cómodos con ello y amenazaron con abstenerse, lo que habría dificultado su aprobación porque necesitaba el voto de 18 de los 34 Estados miembros. Por eso, según fuentes diplomáticas, México aceptó que se introdujera una enmienda para suavizar la resolución, lo que permitió su aprobación por consenso.

Para México, sin embargo, la aprobación de la resolución supone “un hito sin precedentes”, puesto que el propio Gobierno de Estados Unidos aceptó la condena a una de sus políticas.

“No es un asunto menor, me parece muy significativo, sin precedentes, eso tiene un impacto político y envía un mensaje muy importante”, consideró el embajador de México ante la OEA, Jorge Lomonaco, en declaraciones a la prensa.

La aprobación de la iniciativa tuvo un sabor agridulce, puesto que no condena de manera contundente la política de separación de familias de Trump, pero supone la primera resolución crítica con Estados Unidos que se aprueba en el Consejo Permanente en más de una década, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

El embajador de EEUU ante la OEA, Carlos Trujillo, no se opuso a la aprobación de la iniciativa, pero pidió que el rechazo de su país fuera incluido en un pie de nota en el texto de la resolución, instrumento que sirvió para fijar la posición del continente con respecto a la política de Trump.

AI TAMBIÉN PIDE DETENER SEPARACIÓN DE FAMILIAS Las autoridades estadounidenses deben poner fin de inmediato tanto a la separación de niños de sus parientes como a la detención de las familias cuando llegan a la frontera de Estados Unidos con México, exigió ayer Amnistía Internacional (AI). “Y al mismo tiempo, deben reunificar sin demora a las miles de familias que continúan separadas como consecuencia de las políticas ilegítimas y lesivas del Gobierno de Donald Trump”, agregó la ONG. AI denunció que “a pesar de la orden ejecutiva firmada por el presidente Trump la semana pasada, miles de menores asustados continúan separados de sus angustiados progenitores.

Tags relacionados