Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DE LO GLOBAL A LO LOCAL

Embajada de China en la RD: Fu Xinrong

Sí. Así como lo acaba de leer, desde el pasado 21 de mayo, existe una Embajada de la República Popular China (RPCh), o sea, China, en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, como consecuencia de la firma de las relaciones diplomáticas el martes 1 de mayo en Beijing, entre ambos países.

La encargada de Negocios de China en la República Dominicana, la primera diplomática oficial, jefa de misión de China en este pais, Fu Xinrong, anunció, hace unos días, la apertura de esta Embajada. Dijo que estará funcionando de manera temporal en su sede permanente, en la avenida 27 de Febrero, número 495, en la torre Fórum, piso 11, sector El Millón, en Santo Domingo.

Ahora que ya existe una Embajada de China en la República Dominicana y que tiene al frente a una mujer llamada Fu Xinrong, que muchos conocen porque ha hecho opinión pública gracias a su extraordinario trabajo, creo sensato y oportuno dar a conocer un poco más de ella. Fu Xinrong, es una diplomática de carrera, con la ventaja de que además de estar en la práctica, conoce la teoría, puesto que tiene maestría en Relaciones Internacionales. Comenzó su carrera en 1990 como funcionaria en el Departamento General para Asuntos Americanos y Caribeños del Ministerio de Relaciones Exteriores de China; en 1993 como agregada en la Embajada de la RPPh en Ecuador, fue su primera misión en el servicio exterior, en 1996 volvió nuevamente a Beijing, al Departamento de Asuntos Americanos y Caribeños, esta vez como tercera secretaria. Desde 1999 hasta 2003, fue tercera y segunda secretaria en la Embajada de la RPCh en la República Oriental de Uruguay, en su segunda misión permanente en el Servicio Exterior de su país. Entre 2003 y 2010, continuó su carrera en la Cancillería de su país en el Departamento General para Asuntos Americanos y Caribeños, pero esta vez como subdirectora, hasta llegar a ser la Directora. Su tercer destino en el Servicio Exterior fue entre 2010 y 2012, como consejera política, en la embajada de su país en Colombia.

En julio de 2016 llegó a la República Dominicana como octava representante, al frente de lo que era la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China en la República Dominicana, y desde esa posición jugó un papel transcendental, en la formalización de las relaciones diplomáticas, lo que a decir de ella misma, “se hicieron realidad gracias al liderazgo, la voluntad política y la firme decisión de los presidentes de su país Xi Jinping y de la República Dominicana, Danilo Medina”.

Tags relacionados