Listin Diario Logo
15 de noviembre 2018, actualizado a las 10:54 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC31ºC
Las Mundiales jueves, 14 de junio de 2018
0 Comentarios

A DISTANCIA

La cumbre entre Trump y Kim

  • La cumbre entre Trump y Kim
Adolfo Valenzuela
adolfo.valenzuela@listindiario.com

Un par de días después de que se realizara la tan promocionada cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong-un, las informaciones emitidas corroboran que los acuerdos firmados no alcanzaron las altas expectativas.

En verdad, las rúbricas no plantean concretamente que la amenaza norcoreana haya sido neutralizada completamente. Más bien, y como expresó el mismo Trump, “lo importante es entender que el proceso va a empezar ahora”.

La certeza de que para el año 2020 Pyongyang estará “desnuclearizada” es todo un anuncio. En dos años pasan demasiados hechos, e históricamente los Kim no han dado muestras de cumplir con todas sus promesas.

Un poco de historia ayuda a entender el porqué de la rivalidad entre Corea del Sur y Corea del Norte, y la animadversión contra Washington. En principio Japón controlaba toda el área, hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. A partir de ahí, Estados Unidos y Rusia ”se repartieron” Corea.

Posteriormente, Kim Il-sung (abuelo) estableció un régimen autocrático y dinástico. Cuando murió, en 1994, el poder pasó a su hijo, Kim Jong-il (padre), quien heredó el régimen al actual líder, que ya no dictador, Kim Jong-un. según un artículo publicado en Clarín.

Cada uno de los Kim enfrentó a Occidente y se convirtieron en una amenaza para los países del área, incluidos Corea del Sur y Japón. El padre y el hijo lograron desarrollar una industria armamentista cuyas armas podrían alcanzar el territorio estadounidense. La guerra verbal es otro punto. Ningún estadista estadounidense logró controlar las acciones de Norcorea. Ya en los últimos meses, la situación y las amenazas se estaban saliendo de control con los repetidos ensayos nucleares y los lanzamientos de misiles en la península.

Donald Trump logró que Kim Jong-un se sentara a discutir un problema diplomático que estaba haciendo más mella a la imagen internacional del estadounidense.

Que los acuerdos alcanzados no establezcan la solución permanente del problema, es otra cosa. El hecho de lograr reunirse fue un logro de la Casa Blanca.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre