Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Vaticano

El Papa pedirá perdón diócesis

Papa Francisco

Papa Francisco

El papa Francisco pedirá perdón a la diócesis chilena de Osorno, a la que impuso un obispo señalado como encubridor de abusos sexuales y a quién tardó más de tres años en remover, dijo ayer martes uno de los enviados del pontífice.

“Hemos venido a pedir perdón”, aseguró en el aeropuerto el sacerdote español Jordi Bertomeu, funcionario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que viajó junto con monseñor Charles Scicluna, considerado el mejor investigador de abusos sexuales de El Vaticano. Ambos estarán entre el 12 y el 19 de junio en Chile, la mitad en Santiago y la otra mitad en Osorno, 950 kilómetros al sur de la capital chilena.

Por la tarde Scicluna leyó un comunicado donde señaló que su misión “tiene el encargo de manifestar la particular cercanía del papa con la diócesis de Osorno y su querido pueblo” y otorgar ayuda técnica a las diócesis chilenas “para que puedan dar respuestas adecuadas a cada caso de abuso sexual de menores cometidos por clérigos o religiosos”.

Un funcionario del arzobispado de Santiago informó que como hay “muchas solicitudes de entrevistas” con los enviados papales para entregar denuncias, una residencia aledaña a la Nunciatura se convertirá en el “punto de recepción de la santa sede” de informaciones de abusos.

Scicluna y Bertomeu son responsables de un informe de 2.300 páginas que elaboraron tras recoger 64 testimonios de agresiones sexuales en febrero pasado, lo que llevó a Francisco a afirmar a fines de mayo que en la iglesia chilena hay “una cultura del abuso y del encubrimiento”, una afirmación inédita de un papa sobre la institución católica.

Tags relacionados