Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Inmigrantes

España ofrece asilo

Operativo. Rescate en alta mar, en la madrugada del domingo pasado, de parte de los 629 inmigrantes que fueron rescatados por el “Aquarius”.

Operativo. Rescate en alta mar, en la madrugada del domingo pasado, de parte de los 629 inmigrantes que fueron rescatados por el “Aquarius”.

La nave Aquarius de la ONG SOS MéditerranËe, con 629 inmigrantes a bordo en alta mar entre Italia y Malta, ha recibido la propuesta de España para que atraque en Valencia (este) pero advirtió de que la situación “puede convertirse en crítica”.

“El MRCC (Centro de Coordinación de Rescate Marítimo) español ha ofrecido a la Aquarius atracar en Valencia. Sin embargo alcanzar España requiere varios días de navegación. Con tantas personas a bordo y con unas condiciones meteorológicas empeorando, la situación puede convertirse en crítica”, indicó la ONG en Twitter.

Para la organización humanitaria, “la seguridad de las personas a bordo de la nave Aquarius debe ser la prioridad”. Y en este sentido subrayó que “las autoridades marítimas italianas deben hallar rápidamente una solución para la seguridad de los 629 náufragos”.

Por su parte, Médicos Sin Fronteras (MSF), a bordo de la nave, urgió a los Estados de la Unión Europea “a facilitar el desembarco inmediato de todas las 629 personas” que acoge la nave “en el puerto seguro más seguro”. “Han permanecido en el mar durante más de 72 horas”, denunciaron.

MSF dijo que permanecen en contacto con las autoridades españolas y, aunque agradecieron “este gesto de humanidad”, alcanzar el puerto valenciano “requeriría cuatro días más en el mar en una nave ya por encima de su capacidad con unas condiciones climáticas empeorando”.

La nave ha originado un duro pulso entre Italia y Malta por la negativa de ambos Estados europeos a permitir el desembarco de los inmigrantes en uno de sus puertos y España ha ofrecido que lo hagan en el de la ciudad de Valencia.

Por el momento permanece en alta mar entre Italia y Malta a la espera de un desembarco seguro de los 629 inmigrantes rescatados en alta mar, entre los que hay más de un centenar de menores no acompañados y mujeres embarazadas.

Tags relacionados