Listin Diario Logo
20 de septiembre 2019, actualizado a las 08:59 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales viernes, 08 de junio de 2018

MÁS DE 8 MESES DESPUÉS

La cifra de muertes en Puerto Rico por el huracán María todavía una incógnita

  • La cifra de muertes en Puerto Rico por el huracán María todavía una incógnita
EFE
San Juan

La cifra de muertes por el paso del huracán María por Puerto Rico en septiembre es todavía, más de 8 meses después, una incógnita, mientras el Gobierno mantiene 64 fallecidos frente a los más de 4.000 de un estudio de la Universidad de Harvard.

El Ejecutivo de Ricardo Rosselló asegura que el recuento se realizó en base al protocolo disponible, lo que no sirvió para disipar la sospecha de que la cifra es mucho más alta, a lo que contribuye la publicación de un estudio de la escuela de Salud Pública de Harvard.

El estudio, en colaboración con universidades de Puerto Rico, concluye que fallecieron 4.645 personas.

Las suspicacias sobre la cifra responden a que el Gobierno no permitió que se hicieran públicos los certificados de defunción de los fallecidos en las fechas posteriores al huracán.

Rosselló dijo al conocer la cifra de Harvard que ya se bahía adelantado que la cantidad de muertos aumentaría y que todo lo que se pueda aportar para hacer las cosas mejor en el futuro es positivo.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, apuntó que no tenía nada que objetar al estudio, pero que se elaboró en base a una encuesta, dejando entrever que, quizá, no fuera el método más preciso.

La investigación, que fue publicada en la revista científica "New England Journal of Medicine" la pasada semana, tomó como referencia una encuesta aleatoria a 3.299 hogares en Puerto Rico, a los que se preguntó sobre las muertes y las causas de los fallecimientos entre la llegada de la tormenta y el final de 2017.

Pesquera aseguró que espera conocer el resultado de un estudio sobre la cifra de muertos de la Universidad George Washington que se prevé salga a la luz durante el verano para tener una idea más clara del número de fallecidos.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, señaló a Efe que en todo el proceso de recuento hubo "un vacío de información insostenible e inexplicable".

Ramos opinó que se produjo "secretismo" oficial respecto a la cifra de fallecidos, lo que provocó la reacción de medios de comunicación que trataron de llenar el hueco dejado por las autoridades.

Aclaró que los médicos, durante las fechas posteriores al huracán, cumplieron con su deber de llenar el formulario de defunción de los fallecidos.

Ramos aclaró que los médicos certificaron las muertes de personas que fallecieron por complicaciones de salud, pero que las muertes de individuos al margen de una complicación sanitaria deberían haber sido registradas por patólogos del Negociado de Ciencias Forenses, lo que no siempre ocurrió.

Dijo que la falta de transparencia sobre los certificados de defunción es la causa de la desconfianza.

Respecto a la visita del gobernador al Capitolio, la sede del Legislativo, donde se depositaron miles de zapatos en el intento de que hubiera tantos como los 4.645 fallecidos del estudio de Harvard, indicó que, a su juicio, fue un reconocimiento de que murieron muchas más personas de las 64 oficiales.

El director del Centro de Información del Censo de la Universidad de Puerto Rico, José Caraballo, indicó a Efe que la cifra oficial del Gobierno responde a un recuento subestimado, en su opinión "adrede o por incompetencia".

Los críticos con la cifra del Gobierno aseguran que muchas hipotéticas muertes no registradas fueron consecuencia de la falta de atención médica en las fechas posteriores al huracán.

Medios como el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) de Puerto Rico y la cadena estadounidense CNN pusieron en duda la cifra gubernamental y demandaron que se permitiera acceso a los certificados de defunción de las personas que fallecieron tras el huracán.

El Ejecutivo se escudó para no facilitar esa información en que el certificado de defunción incluye el número de seguro social, dato protegido por ley.

La controversia pasó a la vía judicial y esta semana el Tribunal de Primera Instancia de San Juan determinó que el Gobierno deberá, en el plazo de 7 días, divulgar las bases de datos que incluyen las causas de las muertes, permisos de entierro y cremación de quienes perdieron sus vidas tras el paso del huracán.

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario, anunció que el Ejecutivo cumplirá con lo dictado por el tribunal.


Más en Las Mundiales