Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN EEUU

Agente fronterizo detiene a dos mujeres por hablar español

Dos mujeres fueron detenidas e interrogadas por un agente de la patrulla fronteriza de Estados Unidos por el simple hecho de estar hablando español.

Ana Suda y Mimi Hernandez, ambas ciudadanas estadounidenses de ascendencia mexicana, se encontraban charlando en español mientras compraban comestibles en una estación de servicio, cuando un agente fronterizo las interrumpió y empezó a interrogarlas sobre su procedencia, en hechos ocurridos el pasado miércoles noche en Havre, Montana.

“Nos preguntó dónde nacimos, así que lo miré y le dije: ¿es en serio?”, relató Suda sobre el suceso.

Luego el agente las retuvo durante 35 minutos en el estacionamiento del local, y Suda comenzó a grabar el encuentro con su celular. En el video el agente explica tranquilamente que detuvo a las mujeres porque hablaban español en un área donde pocas personas lo hacen.

"Señora, la razón por la que le pedí su identificación es porque vine aquí y vi que ustedes estaban hablando español, algo que no se escucha por estos lados", sostuvo el agente.

Cuando Suda, de 37 años, preguntó si ella y su amiga estaban siendo detenidas por una razón racial, el agente respondió que no.

Cuando por fin el agente las dejo ir y regresaron a su casa, ambas mujeres compartieron la humillante experiencia en las redes sociales.

El caso de Suda es impactante aunque no poco común. El suyo se suma a los recientes videos viralizados en las redes de agentes fronterizos abordando autobuses y trenes en Florida y Nueva York para cuestionar a los pasajeros sobre su estado de ciudadanía, y que han provocado indignación por la percepción de violación de los derechos constitucionales y la ansiedad por una ofensiva antiinmigrante.

Suda quien se encuentra buscando orientación para ver si puede tomar cualquier acción legal sobre el incidente, dice que el daño ya está hecho. "Ahora siento que si hablo español, alguien me va a decir algo. Es diferente después de que algo así te pasa".

Tags relacionados