Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DE LO GLOBAL A LO LOCAL

Inversión de China en RD

Muchos se preguntan, cuáles serán los beneficios concretos para la República Dominicana (RD), tras el establecimiento de Relaciones Diplomáticas con China y yo que valoro mucho el sentido de la amistad entre los pueblos, he dicho que con el simple hecho de haber formalizado esas relaciones ya estamos ganando. No obstante, sabemos que esto trae cooperacion, apoyo mutuo y mucho más, siempre sobre la base de la reciprocidad. Por ello, la verdad es que sí, en la RD, veremos la presencia de China en distintos sectores, desde el turismo, intercambios comerciales, hasta el que, desde mi óptica, es el más importante, la inversión.

China está invirtiendo mucho en el mundo. Después de Asia, la región de America Latina y el Caribe (ALyC) es la que recibe más inversión desde China. Entre 2003, año en que la inversión era todavía muy baja, hasta principios de este año 2018, China ha invertido alrededor de 150,000 millones de dólares en ALyC y casi el 60% a partir del 2013. Brasil encabeza la lista, le siguen, Peru, Argentina, Cuba, Jamaica, Chile, México, Ecuador, Guyana, Barbados, Bermuda, Venezuela, Colombia, Trinidad y Tobago y Uruguay. A la RD, por no no tener relaciones diplomáticas con China, se le complicaba entrar dentro de los beneficiarios de la inversión de ese país, no obstante, a partir del establecimiento de las mismas, todo cambia para mejor.

Estoy seguro que con la voluntad del presidente Danilo Medina, el concurso de instituciones como el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y el canciller Miguel Vargas, las embajadas, tanto la de China en Santo Domingo, como la de RD en Beijing, como coordinadoras del proceso de acercamiento de los inversionistas, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), que tendrá la responsabilidad de dar las facilidades para la formalización de la inversión, lograremos atraer inversión de China.

Me consta que en la RD existen varios proyectos de interés nacional precisamente en los sectores de infraestructura, energía, turismo y viviendas, que son atractivos para el inversionista de China. El primero y más importante es la construcción de la “Red Ferroviaria Nacional”, que se unirá a los proyectos de restauración y construcción de puertos y aeropuertos, generación de energías alternativas, solar y eólica, todos vinculados y conectados, Otro proyecto es el de las viviendas prefabricadas, donde China quizás sea primero en el mundo, lo que garantiza que en pocos años se resuelva el problema habitacional en la RD. Las empresas de China están listas para incursionar en los proyectos definidos y muchos más, mediante inversiones de miles de millones de dólares, lo que transformará nuestro país y lo colocará en la ruta del verdadero desarrollo.

Adelante, ha llegado la hora de pasar de las palabras a los hechos.

Tags relacionados