Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

CORRUPCIÓN

El expresidente Saca puede afrontar pena de hasta 25 años, dice Fiscalía

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca (2004-2009), enviado hoy a juicio junto a seis de sus excolaboradores, puede enfrentarse a una condena de hasta 25 años de prisión por la malversación de más de 300 millones de dólares, informó uno de los fiscales del caso.

El fiscal, quien pidió el anonimato por razones de seguridad, dijo a periodistas tras conocer el fallo del juez Cuarto de Instrucción de San Salvador, Rigoberto Chicas, que por el delito de peculado la pena máxima es de 10 años de prisión y de 15 años por lavado de dinero.

El letrado, quien se mostró satisfecho por la resolución judicial, señaló que en su fallo el juez respaldó "el dictamen de acusación, debido a que lo admitió en su totalidad" y mantuvo la prisión preventiva y el embargo de bienes.

Además de Saca, afrontarán el juicio sus exsecretarios Privado, de Comunicaciones y de Juventud, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, respectivamente, a los que se suman Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera.

La Fiscalía sostiene que Saca y los demás implicados operaban una estructura en el interior de la Presidencia que movió más de 300 millones de dólares a 14 cuentas personales de los funcionarios Charlaix, Rodríguez y Gómez, de las que posteriormente retiraron al menos 116 millones de dólares "en efectivo", de los que lavaron 6 millones.

Saca es el segundo expresidente de la historia reciente de El Salvador en ser enviado a esa instancia judicial, primero fue el difunto exmandatario Francisco Flores (1999-2004).

El Tribunal Séptimo de Instrucción envió a juicio a Flores, también de Arena, el 3 de diciembre de 2015 por el supuesto desvío y apropiación de 15 millones de dólares donados por Taiwán.

El exmandatario Francisco Flores falleció el 30 de enero de 2016, en San Salvador.