Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

DIPLOMACIA

Corea del Norte quiere "participar en los esfuerzos" para prohibir pruebas nucleares

Corea del Norte quiere "participar en los esfuerzos" internacionales para lograr la prohibición total de los ensayos nucleares, indicó este martes su embajador en la Conferencia del Desarme de la ONU en Ginebra, Han Tae Song.

"La República Popular Democrática de Corea del Norte (RPDC) participará en los esfuerzos (...) internacionales para prohibir totalmente los ensayos nucleares", declaró el embajador.

La RPDC no es uno de los países firmantes del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN), negociado en Ginebra entre 1994 y 1996.

Este tratado, rubricado desde entonces por 183 países, sólo entrará en vigor cuando haya sido firmado y ratificado por los ocho países restantes con tecnología nuclear: la RPDC, China, Egipto, India, Irán, Israel, Pakistán y Estados Unidos.

En su alocución, Han Tae Song, que no mencionó el TPCEN, reiteró la voluntad de su país de "desarrollar las relaciones intercoreanas", "apaciguar las tensiones militares agudas" y "alejar el peligro de la guerra en la península coreana".

Corea del Norte prometió recientemente desmantelar a finales de mayo sus instalaciones de ensayos nucleares antes de la cumbre entre su dirigente, Kim Jong Un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, prevista para el 12 de junio en Singapur.

Tags relacionados