Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CORRUPCIÓN

Fiscalía panameña reanuda investigación de Odebrecht tras prórroga judicial

La Fiscalía panameña reanudó hoy la investigación por el caso de los sobornos de Odebrecht, dos semanas después de que un tribunal le concediera una extensión de un año para entregar el expediente.

"A un año se ha ajustado el periodo de investigación del caso Odebrecht, que reinicia hoy. De manera inmediata se han dispuesto 86 diligencias, que se están realizando en bancos, firmas de abogados, instituciones públicas y demás sectores involucrados en la investigación", explicó la fiscal del caso, Zuleyka Moore.

Moore, que habló en un vídeo colgado en las redes sociales del Ministerio Público, dijo que la institución "continúa con el intercambio de información de carácter internacional" para tratar de identificar nuevos "bienes, valores y actores".

"La entrega de la información de la empresa y sus colaboradores continúa, abarcando desde 2008 a 2016. Vamos a investigar a todas las personas relacionadas con este escándalo de corrupción", añadió en el vídeo la fiscal especial anticorrupción.

El pasado 10 de abril, el Segundo Tribunal Superior de Justicia falló a favor del Ministerio Público y le concedió el término de un año para concluir las pesquisas, que estaban paralizadas desde octubre de 2017 cuando una juez ordenó a la institución entregar el expediente, lo que provocó una oleada de críticas y la convocatoria de varias protestas.

El Tribunal Superior justificó la decisión en el auto diciendo que "no se trata de un caso cualquiera y amerita celo en una investigación que lleva 342 tomos con 62 personas imputadas, lo que de por sí acarrea complicación en la tarea que tiene el Ministerio Público en el ejercicio de la acción penal".

Entre las decenas de imputados en este caso se encuentran dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), sobre quienes hay una orden de búsqueda y captura internacional.

La Justicia panameña validó en diciembre pasado el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y Odebrecht, que incluye el pago de una multa de 220 millones de dólares y el archivo del caso en Panamá contra la empresa y sus antiguos directivos en el país por haber colaborado en las investigaciones.

Durante a audiencia de validación del acuerdo, el Ministerio Público reveló que André Rabello, que dirigió durante varios años las operaciones de Odebrecht en Panamá, confesó haber pagado más de 80 millones de dólares a funcionarios y particulares panameños, de los cuales 55,8 millones recayeron en los hermanos Martinelli.

Odebrechet, que llegó a Panamá en 2006 y tiene cerca de 8.000 trabajadores en el país, es la principal contratista del Estado panameño y actualmente ejecuta obras que superan los 3.000 millones de dólares.