Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SUDÁN OPOSICIÓN

El presidente de Sudán ordena liberar a todos los presos políticos del país

El presidente de Sudán, Omar al Bashir, ordenó hoy liberar a "todos los presos políticos en el país" en respuesta a una petición de los partidos y grupos que participan en un proceso de diálogo nacional, informó la agencia oficial de noticias SUNA.

En un decreto presidencial, reproducido por SUNA, se detalla que "la liberación de los presos políticos fortalece el espíritu de reconciliación, armonía nacional y la paz".

La fuente destacó que el decreto "abre la puerta a la participación de todas las fuerzas políticas en la consulta sobre asuntos nacionales", así como en la siguiente fase para "preparar una Constitución permanente en el país"

Según el Ministerio de Estado de la presidencia, citado por SUNA, esta orden tendrá un efecto "inmediato", pero no se dieron más detalles sobre el número de presos liberados ni cuándo tendrá lugar la puesta en libertad.

Decenas de personas fueron detenidos el pasado mes de enero en Sudán por protestar contra reformas económicas y la subida de los precios de bienes básicos, y 80 de ellos fueron puestos en libertad un mes después.

La inflación en Sudán alcanzó el 52,37 % en enero de 2018, respecto al 25,15 % el pasado diciembre, lo que representa una subida de casi el 100 %, causada principalmente por la devaluación de la moneda local frente al dólar.

Tags relacionados