Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

BUENOS AIRES

Rompehielos argentino rescata a científicos de EEUU

Un grupo de científicos estadounidenses que fueron rescatados por el rompehielos argentino ARA Almirante Irízar en la Península Antártica se encuentran en perfecto estado de salud, informaron el lunes las Fuerzas Armadas argentinas.

El rompehielos fue destacado el sábado hacia el sudeste de la Isla Joinville, en el noreste de la Península Antártica, para asistir al día siguiente en la evacuación de un campamento científico integrado por cinco personas y con 400 kilos de carga en el marco de un operativo coordinado por la cancillería y el Ministerio de Defensa de Argentina a partir de un pedido del programa antártico del gobierno estadounidense.

El personal evacuado se encuentra a bordo del Almirante Irízar “en perfectas condiciones de salud”, a la espera de su transferencia hacia el buque estadounidense Laurence M. Gould cuando “mejoren las condiciones glaciológicas”, dijo un comunicado de las Fuerzas Armadas. Esa última embarcación forma parte del programa antártico de Estados Unidos.

La Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos informó en un comunicado que el plan es transferir al equipo al barco Laurence M. Gould el martes en un bote pequeño para el viaje de regreso a Punta Arenas, en Chile, puerto de origen de las operaciones antárticas estadounidenses.

La ayuda del rompehielos argentino fue decisiva luego de que el Laurence M. Gould, que se encontraba a ocho millas del campamento científico, no pudo avanzar debido a la densidad del campo de hielo.

El Almirante Irízar, nave insignia en la campaña antártica argentina, se encontraba realizando operaciones de abastecimiento en cercanías de la Base Esperanza y se dirigió hacia el campamento estadounidense atravesando una barrera de hielo de considerable espesor. El rescate se produjo el domingo por la mañana.

Según las Fuerzas Armadas el proceso de repliegue de personal, material y equipo científico se realizó a través de un helicóptero Sea King que pertenece a la dotación del rompehielos.

Las actividades en la Antártica están bajo la responsabilidad del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, que se encarga de abastecer a las bases argentinas y brindar apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país sudamericano en el continente blanco.

Tags relacionados