Listin Diario Logo
16 de octubre 2018, actualizado a las 05:52 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC23ºC
Las Mundiales martes, 13 de marzo de 2018
0 Comentarios

NO DEBEN SER DEPORTADOS

Acnur: son refugiados migrantes de Venezuela

PUNTO. PIDEN SOLIDARIDAD CON LOS QUE SALEN DE SU PAÍS

  • Acnur: son refugiados migrantes de Venezuela

    Acciones. Colombia se vio forzada a reforzar los pasos fronterizos debido a la masiva migración venezolana.

Agencias
Naciones Unidas

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha declarado oficialmente a los migrantes venezolanos como “refugiados” ante todos los países de la región y del mundo.

La medida pide a los países de acogida otorgar a los venezolanos un estatus legal sin importar el tiempo de entrada de la persona, asimismo sugiere crear mecanismo que les permita tramitar los casos de asilo con mayor celeridad.

Los refugiados venezolanos no podrán ser deportados, ya que las condiciones en Venezuela no permiten un posible retorno y debido al flujo significativo de ciudadanos que continúan saliendo para huir de la crisis.

“El ACNUR insta a los Estados a garantizar que las personas que se beneficien de estos mecanismos se les expida un documento oficial reconocido por todas las autoridades gubernamentales”, se lee en el documento.

El ACNUR pide a las naciones solidarizarse con la protección internacional hacia los venezolanos, ya que no es una medida política, sino humanitaria, la cual se encuentra suscrita en la Declaración de Cartagena, acuerdo al que también esta inscrito Venezuela

La misiva dice: “Ante la gran variedad de información disponible sobre la situación de Venezuela, el ACNUR considera que las circunstancias generales que conducen a la salida de ciudadanos venezolanos podrían estar contempladas en el espíritu de la Declaración de Cartagena”._

También el organismo internacional para los refugiados de la ONU, afirma que esta disponible para trabajar en conjunto con los Estados que lo requieran y los llama a combatir seriamente el racismo, la discriminación y la xenofobia hacia los migrantes de Venezuela, luego de ver la ola de agresiones en diversos países contra los venezolanos.

Deportaciones
En tanto, el grupo del exilio venezolano Veppex señaló ayer en Miami que espera que la solicitud de la ACNUR de proteger a venezolanos que huyen de su país evite la deportación de estos inmigrantes indocumentados de Estados Unidos.

“Esperamos que esta declaración sirva para que especialmente los venezolanos que no tienen estatus migratorio no sean deportados de los Estados Unidos hacia Venezuela, donde sus vidas correrían peligro”, expresó José Colina, presidente de Veppex.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en Las Mundiales

    Descubre