Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Congreso

Otro intento por destituir a Kuczynski

Perú profundizó ayer su período de crisis e incertidumbre política con la presentación formal en el Congreso de un nuevo pedido de destitución para el presidente Pedro Pablo Kuczynski, el segundo en menos de tres meses, lo que abrirá un complejo proceso cuya resolución no está nada clara.

Hasta 28 congresistas opositores de partidos políticos de todo el arco parlamentario presentaron una moción contra el mandatario bajo el supuesto de “incapacidad moral” debido a sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht cuando era primer ministro y ministro de Economía bajo el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Ahora esa moción deberá ser admitida por el pleno del Parlamento, y de cumplir con ese trámite, se fijará fecha para una sesión en la que se debatirá y votará la resolución. De lograr una mayoría cualificada de 87 votos sobre 130 diputados, Kuczynski sería destituido y su puesto ocupado por el vicepresidente Martín Vizcarra.

El mandatario ya fue sometido a un proceso similar en diciembre pasado bajo unos argumentos similares, de los que se salvó gracias al apoyo de un bloque de diputados.

rebeldes del partido fujimorista Fuerza Popular liderados por Kenji Fujimori se abstuvo pese a las órdenes del partido de apoyar la destitución.

Tags relacionados