Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

CONFLICTO

Corea del Sur prevé más obstáculos antes de alcanzar el desarme de Corea del Norte

El presidente surcoreano dijo el jueves que hay muchos “momentos críticos” por delante para poner fin a la crisis nuclear pese al reciente acercamiento de Corea del Norte con Seúl y Washington.

Moon Jae-in habló antes de que dos altos funcionarios de Seúl viajaran a Estados Unidos para informar a sus homólogos sobre el resultado de su reciente visita a Corea del Norte.

Los funcionarios de Seúl dijeron que Corea del Norte ofreció entablar pláticas con Estados Unidos sobre la normalización de sus relaciones y la desnuclearización de la Península de Corea. Seúl dijo que Pyongyang también accedió a suspender sus pruebas nucleares y de misiles durante las futuras negociaciones.

Algunos expertos cuestionaron la sinceridad de Corea del Norte respecto a sus ofertas, y señalaron lo que llamaron un historial de utilizar negociaciones previas de desarme para obtener ayuda y concesiones, mientras continúan de manera encubierta con sus programas armamentistas.

De acuerdo con los funcionarios surcoreanos, Corea del Norte dijo que no hay motivo para poseer armas nucleares siempre y cuando se eliminen las amenazas militares contra su país y se garantice su seguridad. Esa es la misma postura que Pyongyang ha mantenido para justificar su programa nuclear o para pedir el retiro de las 28.500 tropas estadounidenses en la zona y la suspensión de los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur como condición para poner fin a su programa nuclear. Corea del Norte percibe los ejercicios militares como el ensayo de una posible invasión.

“Hemos superado un momento crítico. Pero hay muchos momentos críticos que aún debemos pasar antes de alcanzar la desnuclearización de la Península de Corea y la paz permanente”, dijo Moon durante un encuentro con líderes religiosos.

En tanto, China dijo que su propuesta de una “suspensión dual” de las pruebas nucleares de Corea del Norte a cambio de un cese en los ejercicios militares de Corea del Sur y Estados Unidos, ha demostrado ser exitosa.

El ministro del exterior chino Wang Yi dijo el jueves a la prensa que la suspensión de dichas actividades durante los recientes Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, Corea del Sur, demostraron que la postura de China “era la receta correcta para el problema y creó las condiciones básicas para el mejoramiento de la relación entre las dos Coreas”.

Tags relacionados