Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Inmigrantes

Juez frena el fin del DACA

Trump dijo que no había tiempo para una reforma migratoria.

Trump dijo que no había tiempo para una reforma migratoria.

Un tribunal federal en Nueva York frenó ayer la decisión de la Administración de Donald Trump de poner fin al programa DACA, que beneficia a miles de jóvenes indocumentados que fueron traídos a EEUU durante su infancia.

De acuerdo con el juez Nicholas Garaufis, a cargo del caso, presentado en septiembre del año pasado en Nueva York por cinco jóvenes que se benefician del programa, conocidos como “soñadores”, el Gobierno de Trump no puede poner fin a la iniciativa, que tiene como último día de vida el próximo 5 de marzo. Indica que esa decisión del Gobierno estuvo basada “exclusivamente en la conclusión legal de que el programa era inconstitucional”.

“Debido a que la decisión fue errónea, la decisión de poner fin al programa no puede permanecer”, indicó el juez sobre el programa, creado en 2012 por la Administración de Barack Obama, que beneficia a 800,000 jóvenes a los que ha protegido de la deportación, les ha otorgado permisos de trabajo y licencias de conducir.

Señala además que el programa simplemente reflejó la determinación del Gobierno de Obama de que los agentes del Departamento de Seguridad Nacional no deben ser usados para deportar individuos que fueron traídos a este país cuando eran niños.

Tags relacionados