Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

MADRID

España aprueba la entrega a EEUU de dos ex altos cargos venezolanos

El Gobierno español aprobó hoy la entrega a Estados Unidos de dos ex altos cargos del Gobierno venezolano para ser enjuiciados en ese país por presuntos delitos de organización criminal y blanqueo de capitales.

Se trata del exviceministro de Energía de Venezuela Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas y de Luis Carlos León Pérez, antiguo director de Finanzas de Electricidad de Caracas, empresa subsidiaria de la compañía pública estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA).

Ambos fueron detenidos en Madrid el pasado 26 de octubre y actualmente se encuentran en prisión provisional por orden de la Audiencia Nacional española.

En un comunicado, el Gobierno explica que ambos son sospechosos de haberse asociado entre 2011 y 2013 con un grupo de funcionarios de alto nivel de PDVSA para solicitar sobornos a vendedores y empresas a cambio de condiciones ventajosas en las licitaciones y en los cobros en las facturas durante la crisis de liquidez venezolana.

Las ganancias obtenidas fueron blanqueadas en complejas transacciones financieras internacionales y en algunos casos mediante inversiones inmobiliarias en Estados Unidos, donde estaban radicadas algunas empresas afectadas.

Ya en enero pasado el Ejecutivo español aprobó la entrega a Estados Unidos de César David Rincón Godoy, que ocupó el cargo de gerente general de Bariven, empresa subsidiaria de PDVSA.

Además de esta entrega y las dos de hoy, EE.UU también reclama a Rafael Ernesto Reiter Muñoz, antiguo director de Seguridad y Prevención de Pérdidas de PDVSA.

Tags relacionados