Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

VENEZUELA | DIÁLOGO EN REPÚBLICA DOMINICANA

La muerte de Oscar Pérez centraliza opinión pública

REUNIÓN. LA OPOSICIÓN Y EL CHAVISMO REINICIAN EL DIÁLOGO EN RD

Informe. Aura Perez, a la izquierda, tía de Oscar Pérez, en las inmediaciones de la morgue mientras busca información, ayer en Caracas.

Informe. Aura Perez, a la izquierda, tía de Oscar Pérez, en las inmediaciones de la morgue mientras busca información, ayer en Caracas.

La muerte de Oscar Pérez, un inspector de la Policía que se rebeló contra el Gobierno de Nicolás Maduro, mantuvo por tercer día consecutivo toda la atención de Venezuela, un día antes de que el chavismo y la oposición reanuden en República Dominicana un proceso de diálogo cuyos resultados son inciertos.

Los negociadores guardaron silencio ayer miércoles en la víspera de un nuevo encuentro, aunque ambas partes han asomado su intención de comunicar a los países, que participan como garantes de las conversaciones, algunos detalles sobre el operativo policial que acabó el lunes con la vida de Pérez y otras 8 personas.

Dos días después de este suceso no ha sido reconocido por familiares el cuerpo del exagente, que saltó a la fama en junio pasado tras atacar con bombas desde un helicóptero de la Policía dos edificios oficiales en Caracas. La morgue de Bello Monte, el principal depósito de cadáveres de la capital venezolana, amaneció custodiada por efectivos militares que desde tempranas horas de la mañana restringieron el paso de vehículos y prohibieron a los familiares de los fallecidos y a los periodistas acercarse a la zona.

Una de las cuentas utilizadas en las redes sociales por el grupo de Pérez para difundir sus vídeos, en los que denunciaba la “dictadura” del presidente Nicolás Maduro, había anunciado que el cuerpo sería “entregado a unos familiares a las 07:00 (11.00 GMT)”.

Según esa misma cuenta, una mujer embarazada y un menor de edad de unos 10 años habrían muerto en el operativo, fuertemente criticado por la oposición y por organizaciones de derechos humanos que acusan al Ejecutivo de haber cometido “ejecuciones extrajudiciales”. La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afirmó ayer que al grupo de sublevados “los ajusticiaron” pese a que a través de las redes sociales circulan videos que muestran el deseo manifiesto de los insurrectos de rendirse y entregarse a las autoridades. “Oscar Pérez y el resto querían rendirse, lo pidieron a gritos, lo pidieron en vídeos”, dijo la MUD.

(+) FAMILIARES LOGRARON INGRESAR A LA MORGUE Al final del día, algunos familiares de los sublevados que fueron abatidos lograron ingresar a la morgue de Bello Monte y al salir evitaron hacer declaraciones a los medios. El antichavismo retó además al ministro de Interior, Néstor Reverol, a revelar los nombres de los opositores que, según aseguró él antier, facilitaron información al Gobierno sobre el paradero de Pérez. En este sentido, la MUD publicó ayer una carta que envió antier martes al presidente dominicano, Danilo Medina, en la que le pide “tomar debida nota” de este asunto y “hacer un llamado al respeto entre las partes”. “Nos parece inaceptable y así lo rechazamos que se quiera enlodar un proceso que se ha llevado con tanto esfuerzo con acusaciones irresponsables y en su totalidad falsas”, reza la misiva tras considerar que las declaraciones de Reverol “comprometen la buena marcha” de las negociaciones.

Tags relacionados