Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ESTADOS UNIDOS

Juez reactiva en parte el plan migratorio DACA

REACCIÓN. DONALD TRUMP CUESTIONA EL SISTEMA JUDICIAL DE SU PAÍS

Acto. El “soñador” Carlos, derecha, cuenta su experiencia en EE.UU., junto a la líder del Caucus Hispano del Congreso, Michelle Lujan Grisham, el congresista demócrata Adriano Espaillat y unos cincuenta soñadores llegados desde veinte estados diferentes, cerca del Capitolio.

Acto. El “soñador” Carlos, derecha, cuenta su experiencia en EE.UU., junto a la líder del Caucus Hispano del Congreso, Michelle Lujan Grisham, el congresista demócrata Adriano Espaillat y unos cincuenta soñadores llegados desde veinte estados diferentes, cerca del Capitolio.

El presidente estadounidense, Donald Trump, arremetió ayer contra el “injusto” sistema judicial de Estados Unidos, después de que un juez federal le ordenara reactivar parcialmente el programa migratorio DACA para jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños, conocidos como “soñadores”.

“Demuestra a todo el mundo lo roto e injusto que es nuestro Sistema Judicial cuando el lado opositor en un caso (como el de DACA) siempre corre al Noveno Circuito y casi siempre gana antes de que lo reviertan tribunales superiores”, escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.

El presidente se refería a la orden del juez William Alsup, de la corte del distrito norte de California, que el martes consideró “arbitraria y caprichosa” la decisión de Trump de acabar con DACA en septiembre pasado y dar al Congreso hasta el 5 de marzo para solucionar la situación de los beneficiados por el programa.

El plan DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) fue promulgado en 2012 por el entonces presidente del país, Barack Obama, para proteger de la deportación y otorgar un permiso de trabajo temporal a unos 690,000 jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, apodados “soñadores”.

El magistrado consideró que el Gobierno de Trump tiene la obligación de volver a aceptar las solicitudes de renovación de DACA por parte de aquellos individuos que ya habían recibido previamente los beneficios de este programa y que ahora se están quedando sin protección.

Sin embargo, no pide al Gobierno de Trump que acepte nuevas solicitudes por parte de jóvenes que nunca antes se habían inscrito en el programa DACA.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, criticó ayer también la orden del juez, que consideró “indignante”.

(+) SECTORES RECLAMAN UNA “SOLUCIÓN PERMANENTE” Legisladores y “soñadores” reclamaron ayer al Congreso de EE.UU. una solución “permanente” para la situación de los jóvenes indocumentados, después de la decisión del juez William Alsup sobre el DACA. “El 80 % de los estadounidenses quiere apoyar a estos jóvenes, es una lucha crucial para el alma de nuestro país”, aseguró el congresista demócrata Adriano Espaillat cerca del Capitolio, frente a unos cincuenta jóvenes indocumentados que se beneficiaron en su día del programa DACA, que les protegía de la deportación. La líder del Caucus Hispano del Congreso, Michelle Lujan Grisham, también presente en este acto, recordó que el presidente Trump ha dicho en repetidas ocasiones que se debería firmar una ley bipartidista. Criticó que Trump mezcle la solución con el muro fronterizo con México.

Tags relacionados