Listin Diario Logo
27 de septiembre 2021, actualizado a las 12:21 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales lunes, 20 de noviembre de 2017

Junto a Centroamérica

RD impulsa emprendimiento

  • RD impulsa emprendimiento

    Funcionaria. Miosotis Rivas, directora del Centro Regional de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa, adscrito al SICA.

EFE
San Salvador

Centroamérica y República Dominicana viven una “primavera de emprendimientos” impulsada por un “bono demográfico”, mejor educación, acceso a tecnologías y articulación de los Estados, dijo en una entrevista con Efe Miosotis Rivas, directora de un organismo especializado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

“Creo que estamos en esa flor” de la “primavera de emprendimientos” porque la región está “ganando con un bono demográfico” y “la gente está queriendo dar un salto hacia una nueva forma de oportunidades”, sostuvo la titular del Centro Regional de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (Cenpromype), adscrito al SICA.

Señaló que esta “primavera” se ha dado porque la población “está mucho más expuesta, por las tecnologías de la comunicación, a una mayor cantidad de información” y porque “está mucho más educada”.

Otro factor que ha llevado a los pobladores de los países de esta región de Latinoamérica es que generan “poco” a nivel económico y “la gente busca de una manera u otra la forma de generar ingresos”.

Paradigma
No obstante, la funcionaria apuntó que buscan cambiar el “paradigma” de pensar que solo las personas desempleadas emprenden con la creación de alianzas con los sistemas educativos para crear cursos o carreras que permitan potenciar el “emprendimiento por oportunidad”.

Añadió que el fenómeno también está vinculado a una mayor participación de las mujeres y a que el “empoderamiento económico” de estas “es algo que hemos estado apoyando” para que “cada día tengan mucha más oportunidad para desarrollar sus ideas y entrar al mercado”.

Datos del Cenpromype dan cuenta de que más del 50 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la región centroamericana y República Dominicana son lideradas por mujeres, al igual que el 54 % de los emprendimientos que acompañó en 2016.