Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sobornos

Fiscales de Perú interrogan a Marcelo Odebrecht en la cárcel

Pesquisa. El fiscal superior coordinador de Lavado de Activos, Rafael Vela, en Curitiba, Brasil, donde fue interrogado Marcelo Odebrecht.

Pesquisa. El fiscal superior coordinador de Lavado de Activos, Rafael Vela, en Curitiba, Brasil, donde fue interrogado Marcelo Odebrecht.

El expresidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, respondió durante un interrogatorio de unas cinco horas en Brasil a todas las preguntas que le hicieron los fiscales que Perú envió para aclarar las dudas en los procesos por corrupción que se siguen contra la constructora brasileña en ese país.

“Odebrecht respondió a todas las preguntas del Ministerio Público”, dijo a periodistas el coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos de Perú, Rafael Vela, a la salida de la sede de la Policía Federal en la ciudad brasileña de Curitiba, donde el empresario está encarcelado.

El representante de la Fiscalía peruana agregó que el expresidente de la constructora brasileña dio respuestas detalladas a todas las preguntas que se le hicieron y que dejó satisfechos a sus interrogadores.

Los fiscales peruanos, sin embargo, se abstuvieron de detallar el contenido de las respuestas dadas por el empresario brasileño, ya que forman parte del sigilo del proceso.

Los sobornos en Ecuador El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, dijo ayer que el vicepresidente Jorge Glas y el excontralor general recibieron 13.5 millones y 10.1 millones de dólares en sobornos respectivamente por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

En el segundo día de la audiencia de preparación de un juicio penal por asociación ilícita para delinquir, el fiscal explicó que los sobornos buscaban asegurar la adjudicación de cinco grandes contratos estatales entre el 2012 y el 2016, periodo en el que un tío de Glas actuó como intermediario. Ambos, junto a otros 11 exfuncionarios públicos, están acusados como autores de ese delito. Para sustentar tales afirmaciones el acusador presentó al tribunal 28 pruebas contra Glas y 39 contra el tío.

Este es uno de los procesos legales en que está implicado el vicepresidente, quien es investigado por otros presuntos delitos como cohecho y enriquecimiento ilícito.

Acuerdo en Panamá Un tribunal de Panamá validó ayer un acuerdo entre la Fiscalía y Odebrecht que establece el pago de una multa de 220 millones de dólares y el archivo de la causa contra la constructora en el país centroamericano. Esos términos forman parte de un “acuerdo de colaboración eficaz” firmado en julio pasado por la Fiscalía de Panamá y Odebrecht, cuya validación es decidida este jueves en una audiencia.

Tags relacionados