Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

PROTESTA

Estado de emergencia en Machu Picchu por huelga de maestros

El gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski suspendió ayer la libertad de reunión y otros derechos ciudadanos en la joya del turismo peruano, la ciudadela inca de Machu Picchu, y otras zonas del sureste del país debido a una prolongada huelga de maestros que protestan en los alrededores.

En un decreto supremo que lleva la firma de Kuczynski y su primer ministro, Fernando Zavala, se declaró el estado de emergencia por 30 días en los distritos de Machu Picchu y en Juliaca, la ciudad comercial más importante del altiplano cerca del lago Titicaca.

Según las leyes de Perú, el estado de emergencia contempla la ayuda de militares a la policía en el control del orden público, así como restricciones a ciertos derechos constitucionales como la libertad de reunión, libre tránsito, libertad personal y a la inviolabilidad de domicilio.

Más de 20 mil maestros de escuelas de esas zonas ubicadas en el sureste peruano protestan por más de un mes porque no logran un acuerdo con el gobierno de Kuczynski para aumentar sus remuneraciones, que no superan los 600 dólares, una de las cifras más bajas entre los funcionarios locales.

Hace una semana, una protesta similar dejó sin tren por dos días a miles de turistas internacionales que buscaban llegar a la ciudadela de piedra inca, mientras el domingo seis profesores huelguistas llegaron hasta las famosas ruinas pero fueron retirados por la policía.

El miércoles otros profesores quemaron neumáticos en las afueras del aeropuerto internacional Inca Manco Cápac de Juliaca, a pocos kilómetros del lago Titicaca. La ciudadela inca Machu Picchu luce estos días resguardo de policías armados con fusiles, según diversas imágenes de televisoras locales.

El gobierno de Kuczynski le ha pedido a la gobernación regional de Cusco descontar el salario de los maestros que persistan en la protesta, que según datos oficiales, afectan a 400 mil estudiantes.

No son las únicas protestas. En Lima la policía antimotines arrojó gases lacrimógenos a unos 2.000 mineros sindicalizados de medio centenar de empresas que están en el segundo día de huelga y piden la derogación de varias leyes que van en contra de sus derechos laborales.

Vestidos con trajes de faena los mineros se quejaron de recientes leyes que, consideran, permiten despidos masivos y debilitan los órganos encargados del control de leyes laborales para favorecer a empresarios. Perú es el segundo productor mundial de cobre y plata, y el sexto en oro.

Según datos oficiales, Machu Picchu recibe unos 1,7 millones de visitantes anuales, de los cuales más de 800.000 son extranjeros. La ciudadela inca fue construida en el siglo XV como santuario religioso de los Incas y se ubica en la Amazonía del sureste peruano a 2.490 metros de altitud.

Tags relacionados