Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DE LO GLOBAL A LO LOCAL

Intentona golpista en Turquía: un año después

De manera inesperada para los turcos, tanto el pueblo como el Gobierno, así como para el mundo, la noche del 15 de julio de 2016 se produjo en Turquía, un intento de golpe de Estado que procuraba sacar del poder al presidente y líder del país, Recep Tayyip Erdogan.

Para conmemorar un año de ese lamentable acontecimiento, se realizaron varias actividades a lo interno de Turquía y en los distintos países del mundo donde tienen Embajadas. Dentro de esas actividades, cabe destacar el envío, por parte del Primer Ministro de turco Binali Yildirim, un artículo de colaboración titulado, “Primer Aniversario de la Gran Victoria de la Democracia”, del cual daré a conocer los puntos más destacados.

El primer ministro Binali Yildirim, comenzó señalando: “Ha pasado un año desde que superamos el ataque terrorista más sangriento de la historia de la República de Turquía. Durante este año, Turquía ha demostrado su firmeza, capacidad de recuperación y fortaleza. Es importante analizar el año pasado y dirigir la vista hacia adelante”.

Luego desarrolló el tema. “Echando la vista atrás, vemos que de esta trágica experiencia hay dos aspectos que nos enorgullecen. El primero, la valentía y la determinación del pueblo turco. Nuestros ciudadanos, de todas facciones y opiniones políticas, se movilizaron contra los golpistas. Nuestras cadenas de televisión continuaron con su emisión a pesar de las amenazas de los golpistas. La nación turca se unió

El segundo, la nación turca demostró a todo el mundo que reivindica y que reivindicará la democracia. Mi pueblo mostró que Turquía sólo estará gobernada por gobiernos que asumen el poder por vías democráticas y por la voluntad nacional, no por grupos armados. La legitimidad más poderosa es la legitimidad democrática. Salimos airosos de este duro examen de democracia. La nación turca ha demostrado a todo el mundo que la democracia es algo que no se gana fácilmente y que es tan valiosa como para dar la vida por ella. La tarea principal que nos corresponde es tomar las medidas necesarias para que no tengamos que enfrentarnos nunca más a una amenaza semejante. Estamos haciendo el máximo esfuerzo posible para poder llevar a cabo este difícil proceso dentro del orden constitucional. En última instancia se ha intentado atentar contra la democracia turca pero ésta ha salido victoriosa. Por tanto, nuestro objetivo y esfuerzo es dar, a su debido tiempo, los pasos necesarios para que nuestra democracia alcance la cúspide más segura, convirtiéndose en una democracia absolutamente ejemplar.”

Lo que presentamos es sólo un fragmento del artículo que nos hizo llegar la Embajada de Turquía en la República Dominicana, que tiene al frente al diplomático Kemal Kaygisiz como Encargado de Negocios. Esta es la versión oficial del Gobierno tuco, que entiendo tiene la mayor información acerca del asunto, además el más interesado en que se imponga el poder del pueblo, o sea, la Democracia, el imperio de la ley, estado de derecho y no el de hecho.

Turquía ha tenido un crecimiento sin parangón en los últimos 15 años de estabilidad y de proyección internacional, cualquier intento desestabilizador debe ser detenido y enfrentado y eso es lo que sucedió ese 15 de julio y ha continuado en todo este año transcurrido y que ahora se conmemora.

Yo he conocido muchos turcos y sé que es un pueblo que aspira vivir tranquilo, en “Paz en la patria, paz en el mundo”, como dijo su líder fundador de la Republica, Mustafá Kemal Atatu¨r. Mi aspiración es que se pongan de acuerdo todos los sectores y sigan avanzando en paz y armonía.

Tags relacionados