SAN JUAN
Presidencia Universidad Puerto Rico apunta reapertura de principal campus jueves
TRAS MÁS DE UN MES DE HUELGA POR EL ESTUDIANTADO ANTE LA ELIMINACIÓN DE PRESUPUESTO EN LOS PRÓXIMOS AÑOS
La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Nivia Fernández Hernández, afirmó que la reapertura del campus de Río Piedras (San Juan) se realizará el próximo jueves, tras más de un mes de huelga por el estudiantado ante la eliminación de presupuesto en los próximos años.
Fernández Hernández hizo el anuncio a sus empleados docentes y no docentes, estudiantes, contratistas y todos los miembros de la comunidad universitaria este sábado a través de una orden judicial o interdicto del Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico
El restablecimiento del acceso a la UPR-RP será, según Fernández Hernández, no más tarde del próximo jueves a las 06.00 hora local (10.00 GMT), para poder así "proveer los cursos en el calendario académico del presente semestre universitario".
Fernández Hernández indicó que el Tribunal de Apelaciones revocó al Tribunal de Primera Instancia "la acción de un grupo de estudiantes universitarios que quieren estudiar y concedió el remedio solicitado" que ordena a la UPR-RP "a garantizar que se den las clases a no más tardar del jueves 11 de mayo".
La orden judicial le impone también a la comunidad universitaria la obligación de cumplir con permitirle el libre y seguro acceso al Recinto, sus instalaciones, edificios y salones de clases y actividades, y no impedir de ninguna forma lo anterior.
El paro en el campus la UPR-RP, en protesta por los recortes millonarios para los próximos años, secundado por parte de los recintos repartidos por la isla de la entidad educativa, cumplió ayer un mes sin que en el horizonte se aviste una solución.
La Junta de Gobierno de la UPR informó esta semana que la institución sufrirá un recorte de 149 millones de dólares para el próximo año, por lo que trabaja en los ajustes de gastos para mantener las operaciones del primer centro docente de la isla.
Los estudiantes se oponen a que se tenga que aplicar una reducción dramática del presupuesto para la UPR, tal y como propone la Junta de Supervisión Fiscal, además de rechazar el papel jugado por los banqueros y los organismos que facilitaron las emisiones de bonos de deuda.
Los estudiantes exigen además una auditoría para la deuda pública de Puerto Rico, que ronda los 70.000 millones de dólares.