SEGÚN LA ONU
Mueren más de 300 civiles en Irak en abril
EN MARZO LA ONU REGISTRÓ 548 MUERTOS Y 567 HERIDOS
El número de civiles muertos el pasado mes de abril en Irak ascendió a 309 personas, denunció hoy la Misión de Naciones Unidas para Irak (UNAMI), que añadió que 387 personas fueron heridas en la guerra y en actos de terrorismo y violencia.
La misión añadió a estas cifras a ocho policías que perdieron la vida y a otros 16 que resultaron heridos, por lo que elevó el número total de civiles fallecidos a 317.
En comparación con el mes anterior, la cifra de muertos y heridos disminuyó notablemente, ya que en marzo la ONU registró 548 muertos y 567 heridos.
La UNAMI detalló que la provincia de Nínive, donde sigue la ofensiva para arrebatar su capital, Mosul, al grupo yihadista Estado Islámico (EI), fue la zona más afectada, con 153 muertos y 123 heridos, por delante de Bagdad, donde murieron 55 personas y 179 resultaron heridas.
Asimismo, la ONU indicó que en la provincia de Al Anbar murieron 39 personas y otras 35 resultaron heridas, y en la de Saladino, 15 civiles perecieron y 43 sufrieron heridas.
El representante de la ONU para Irak, Ján Kubis, comentó que los civiles iraquíes siguen pagando "un precio alto" en el conflicto, especialmente en Nínive, donde las fuerzas de seguridad iraquíes están combatiendo contra los terroristas del EI en las calles de Mosul.
"Pero la salvaje campaña de terror del EI no ha debilitado la voluntad y la unidad del pueblo iraquí, que ve cada vez más cerca la victoria contra los terroristas", agregó Kubis.
Las fuerzas conjuntas -integradas por unidades del Ejército, la policía, cuerpos especiales y milicias- lanzaron el pasado 17 de octubre una gran ofensiva para arrebatar al EI Mosul y los otros territorios que el grupo radical conquistó en la provincia de Nínive en verano de 2014.