Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ECUADOR CORRUPCIÓN

Departamento de Justicia EEUU recibirá a fiscal de Ecuador por caso Odebrecht

"NOS REUNIREMOS EL 1 DE FEBRERO EN WASHINGTON D.C. PARA ANALIZAR COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN CASOS PETROECUADOR Y ODEBRECHT", ESCRIBIÓ CHIRIBOGA

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, que el pasado 21 de diciembre publicó documentos sobre presuntos sobornos de Odebrecht en 12 países, incluido Ecuador, recibirá el próximo 1 de febrero al fiscal general ecuatoriano, Galo Chiriboga, para analizar un pedido de información del caso.

Así lo reveló hoy el propio Chiriboga en su cuenta de Twitter, en la que indicó que la justicia de EE.UU. aceptó su pedido para analizar una acción de cooperación internacional en las indagaciones que la Fiscalía ha emprendido por el caso Odebrecht y otro caso de corrupción detectado en la empresa estatal Petroecuador.

"Nos reuniremos el 1 de febrero en Washington D.C. para analizar cooperación internacional en casos Petroecuador y Odebrecht", escribió Chiriboga y reiteró que el "pedido de Fiscalía ecuatoriana fue aceptado por el Departamento de Justicia de los EE.UU. según información de Cancillería" en Quito.

Según los documentos del Departamento de Justicia de EE.UU., la constructora brasileña Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Brasil.

Los pagos se hicieron en relación con "más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela", según el Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York.

Sobre Ecuador dice que entre 2007 y 2016 la constructora hizo pagos corruptos por valor de más de 35,5 millones de dólares a "funcionarios del Gobierno", lo que le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.

Desde que se hiciera pública la trama de corrupción de la constructora brasileña, la Fiscalía de Ecuador inició una indagación propia y pidió al Departamento de Justicia que ampliara la información.

El desconocimiento de los nombres de quienes pudieran estar involucrados en los sobornos ha generado una oleada de rumores entre actores políticos de oposición y autoridades ecuatorianas, que incluso han desempolvado informes relacionados de gobiernos del pasado.

La Fiscalía, además del caso Odebrecht, investiga a una presunta red de corrupción en la petrolera estatal Petroecuador, en la que está involucrado un exgerente y exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, sobre quien pesa una orden de búsqueda internacional emitida por la Interpol.

Según datos de la Fiscalía, en estas investigaciones sobre Petroecuador se han cursado 15 solicitudes de asistencia penal internacional a las autoridades de Panamá (8 asistencias), Suiza (2), Bahamas (2), Reino Unido, China y Estados Unidos.

Los principales delitos que se investigan son peculado (malversación de fondos), enriquecimiento ilícito, lavado de activos, perjurio, tráfico de influencias y delincuencia organizada.

El pasado 2 de enero, un juez de Samborondón (suroeste) vinculó en el caso a Carlos P.C y Carlos P.D., contra quienes ordenó prisión preventiva (con fines de investigación) y dispuso la inmovilización de todas las cuentas bancarias en el sistema financiero nacional.

En diciembre pasado, el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, escribió en su cuenta de Twitter que Carlos P.C., que se había desplazado a Perú, era investigado dentro de posibles actos de corrupción relacionados con Petroecuador y que las autoridades de la nación vecina analizaban su expulsión del país, si bien en la actualidad está en paradero desconocido.

En este caso se encuentran procesados también Ernesto W. y Carolina A., ambos detenidos en un operativo ejecutado el pasado 25 de diciembre.

Hasta la fecha, la Fiscalía General del Estado inició 19 casos por presuntos actos ilícitos cometidos en la estatal petrolera, 6 están en instrucción fiscal y los otros 13 en investigación previa.

Tags relacionados