Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

ES DE ORIGEN HISPANO

Miembro del Colegio Electoral de Texas dimite para evitar votar por Trump

ASEGURÓ QUE PODRÍA "DORMIR BIEN POR LA NOCHE" SABIENDO QUE FUE FIRME A SUS CONVICCIONES

Un miembro republicano del Colegio Electoral que representa a Texas, Art Sisneros, renunció a su cargo como elector para evitar votar por el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, tras asegurar que no puede hacerlo "en buena conciencia".

En una publicación en su blog personal, Sisneros, de origen hispano, detalló que no quiere ser un elector "infiel" y, que por eso, debe renunciar a su papel de elector en Texas, que cuenta con otros 37 miembros en el Colegio Electoral.

"No veo que Donald Trump esté cualificado para servir en la oficina de la Presidencia", escribió el elector republicano, quien añadió que votar por Trump, en su caso, "traería deshonra a Dios".

Además, Sisneros aseguró que podría "dormir bien por la noche" sabiendo que fue firme a sus convicciones, al mismo tiempo que dijo que lloraría por la "pérdida de la república".

Ahora, el total de los 537 miembros restantes del Colegio Electoral deberán elegir al reemplazo de Sisneros cuando se reúnan el 19 de diciembre en las capitales de los estados en todo el país.

El candidato republicano, Donald Trump, se impuso en las elecciones debido al sistema del Colegio Electoral en el que cada estado adjudica al ganador de la demarcación territorial un número de compromisarios estimado conforme a su peso demográfico y equivalente al número de sus representantes en el Congreso.

Los votantes, pues, no eligen directamente al cuadragésimo quinto presidente de la nación, sino que delegan esa función en 538 compromisarios o electores que, en su nombre, votarán en los 50 estados del país y el Distrito de Columbia (sede de la capital).

El Colegio Electoral, que también escoge al vicepresidente del país, fue creado en 1787 por los autores de la Constitución, tras descartar la elección directa por voto popular con el fin de proteger a los estados pequeños ante el poder de los grandes.

El número de electores de cada estado es igual al número de sus senadores más el número de sus representantes. Así, el total de compromisarios asciende a 538, equivalente a los congresistas de la Cámara de Representantes (435), los legisladores del Senado (100) más los tres delegados que aporta el Distrito de Columbia.

Tags relacionados