Listin Diario Logo
23 de febrero 2019, actualizado a las 04:10 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC30ºC
Las Mundiales sábado, 05 de noviembre de 2016
0 Comentarios

POLÉMICA

Padres convocan en España una "huelga" de tareas escolares para sus hijos

LOS CONVOCANTES QUIEREN QUE LAS TAREAS ESCOLARES DESAPAREZCAN TOTALMENTE DEL TIEMPO LIBRE DE LOS NIÑOS Y, COMO PRIMER PASO, QUIEREN QUE LOS FINES DE SEMANA QUEDEN EXENTOS

EFE
Madrid

La asociación Ceapa, la principal organización de padres y madres de la escuela pública española, ha convocado una "huelga" de tareas escolares para sus hijos durante los cuatro fines de semana de noviembre con el objetivo de recuperar el tiempo libre de los hijos y, por lo tanto, de las familias.

"El tiempo del fin de semana no es de la escuela, es de la familia", enfatiza el secretario general de Ceapa, José Luis Pazos, en declaraciones a Efe TV, sobre una convocatoria que comienza hoy que no está exenta de polémica, ya que la rechazan varios sindicatos de maestros y la asociación de padres Concapa -mayoritaria en la educación privada-.

La polémica existe en España desde hace tiempo, ya que muchos padres critican la excesiva carga de tareas escolares que los niños tienen encomendados en su tiempo libre y que, según el 48,5 % de los padres, afectan de forma negativa a su vida familiar, según un estudio de la propia Ceapa.

El ministro Educación español, Íñigo Méndez de Vigo, consideró ayer la convocatoria como una "mala idea", ya que a su juicio, muestra una "desconfianza grande" hacia los profesores, aunque reconoció que la cuestión podría ser incluida en el pacto educativo que prepara el nuevo Gobierno español.

El ministro cree que sería bueno abordar el debate para ver si es cierto que, como critican muchos padres, las cargas de tareas escolares son excesivas y a partir de qué edad han de encargarse, algo que "no es fácil", añadió.

Los convocantes quieren que las tareas escolares desaparezcan totalmente del tiempo libre de los niños y, como primer paso, quieren que los fines de semana queden exentos, según detalla la campaña que han puesto en marcha y que se titula "En la escuela falta una asignatura: mi tiempo libre".

Según una madre, Eva Bailén, que ha recogido 220.000 firmas para apoyar esta iniciativa, esta iniciativa advierte contra quienes tratan de confundir los tareas escolares con el estudio y cree que los niños no deberían tener este tipo de tareas hasta los 12 años.

Junto con las declaraciones del ministro, la iniciativa ha recibido las críticas de varios sindicatos de profesores y de la asociación de padres mayoritaria entre los centros concertados (Concapa).

El director de esta organización, Pedro José Caballero, asegura a Efe que este asunto se está sacando "de quicio" y llamando casi a la "insumisión" a los niños.

Mientras, varios sindicatos del profesorado, -CCOO, ANPE y CSIF-, tachan la iniciativa de "despropósito y barbaridad", ya que a su juicio cuestiona el trabajo de los maestros y "atenta" contra la labor del docente.

Para facilitar la negativa a hacer los deberes de los niños, la asociación Ceapa ha propuesto un formulario para comunicar a los profesores que "no autorizan" que sus hijos hagan las tareas.

Sin embargo, también recomiendan a las familias que atiendan la petición de los hijos si estos quieren realizarlas y que acuerden "un tiempo repartido de forma adecuada entre los deberes y las actividades familiares".

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en Las Mundiales