Listin Diario Logo
19 de septiembre 2018, actualizado a las 02:01 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual23ºC29ºC
Las Mundiales sábado, 15 de octubre de 2016
1 Comentarios

HAITÍ

ONU necesitará US$400 millones Justicia estudia el presupuesto

LA CIFRA ES PARA LUCHAR CONTRA EL CÓLERA

  • ONU necesitará US$400 millones Justicia estudia el presupuesto

    Hospital. Personas con síntomas de cólera reciben atención médica en el hospital Saint Antoine tras el paso del huracán Matthew, el jueves pasado en Jeremie.

EFE
Naciones Unidas

Naciones Unidas calcula que necesitará unos 400 millones de dólares durante los próximos dos años para nuevas medidas contra el cólera en Haití y para ayudar a los afectados por la epidemia que comenzó en 2010, según adelantó ayer su vicesecretario general, Jan Eliasson.

En una reunión con los Estados miembros, Eliasson explicó algunos de los elementos de la nueva estrategia contra la enfermedad que la organización tiene previsto poner en marcha en el país caribeño.

Ese plan llegará después de que este verano la ONU admitiese finalmente que tuvo un papel en el inicio de la epidemia, supuestamente originada por un vertido de residuos fecales en un río por parte de miembros de la misión de la organización en el país.

El secretario general, Ban Ki-moon, se disculpó oficialmente por ello durante la pasada Asamblea General de la ONU y dijo que presentará las nuevas acciones antes de terminar su mandato a final de año.

El plan, según dijo ayer Eliasson, tendrá dos vertientes: una que pasará por mayores esfuerzos para eliminar el cólera y prevenir nuevos brotes y otra por ofrecer “asistencia material” a los más afectados desde 2010.

Por ahora, la ONU no ha detallado si ese apoyo será en forma de compensaciones económicas para las víctimas y sus familias o de otro modo.

“Anticipamos que la financiación total para las dos vertientes sea de 400 millones de dólares durante los próximos dos años”, dijo Eliasson a los países.

El vicesecretario general subrayó además que el impacto del huracán Matthew ha vuelto a elevar los riesgos del cólera en Haití y defendió que por ello es aún más urgente apoyar al país.

La epidemia de cólera que arrancó en Haití en 2010 ha afectado a centenares de miles de personas y ha causado más de 9,000 muertos, según diversos cálculos.

Varios grupos de víctimas han demandado sin éxito a la ONU ante la Justicia para que compense a los afectados y repare los daños que consideran que causó.

Aunque el número de víctimas se ha ido reduciendo en los últimos años, han seguido surgiendo nuevos brotes regularmente.

La visita de Ban Ki-moon
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajará a Haití hoy sábado para visitar las áreas devastadas por el huracán Matthew.

Ban visitará Les Cayes --una de las ciudades más golpeadas por Matthew en el sur de Haití-- y se reunirá con autoridades haitianas, informó su despacho.

La ONU lanzó un llamado de emergencia para recaudar 120 millones de dólares para ayudar a Haití a superar su peor crisis humanitaria desde el terremoto de 2010. Hasta el momento solo se han recolectado 6,1 millones de dólares, apenas el 5% del total requerido, dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

CANADÁ AUMENTA SU AYUDA HUMANITARIA
El Gobierno canadiense anunció ayer que incrementará en 2 millones de dólares canadienses (1.5 millones de dólares estadounidenses) la ayuda humanitaria destinada a Haití para paliar los efectos del huracán Matthew. Con la nueva contribución, Canadá destinará un total de 6.6 millones de dólares canadienses (algo más de 5 millones de dólares estadounidenses) de ayuda a Haití y Cuba, los dos países más afectados por el huracán Matthew. De esta cifra, alrededor de 6 millones de dólares canadienses (4,6 millones de dólares estadounidenses) están destinados a Haití.

COMENTARIOS 1

Comentó: josevasqueznagua
De:
jejejejej 400 millones de dolares para la lucha contra el colera y no hay resultados aún y quieren mas todavia?, ni jack veneno luchó tanto, que lo busque el país que llevó el cólera a haití



15 oct 2016 10:46 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre