Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MAL TIEMPO

La cifra de muertos sube a 283 en Haití

BARACK OBAMA DECLARA EL ESTADO DE EMERGENCIA EN FLORIDA

La cifra de muertos en Haití aumentó ayer jueves conforme el personal de rescate comenzó a ingresar a las zonas remotas que quedaron aisladas tras el impacto del huracán Matthew en la península suroeste del país, la primera tormenta de categoría 4 que azota esa nación caribeña en más de medio siglo.

Los cuerpos comenzaron a aparecer a medida que descendían los niveles del agua en algunas áreas, dos días después de que los vientos de 235 kilómetros por hora (145 mph) derrumbaron los muros de concreto, derribaron palmeras y desprendió los techos de las casas, obligando a miles de haitianos a huir.

Emmanuel Pierre, el coordinador del Ministerio del Interior de Haití en el área más afectada por Matthew, dijo que hay una cifra confirmada de 283 muertos en la región suroeste del país. La cifra total de muertos no es clara aún.

Poco antes, las oficinas centrales de la Agencia de Protección Civil informaron que tenían una cifra confirmada de muertos en todo el país de 122. Entre los muertos en Haití se incluye a una mujer y su hija de 6 años de edad, que desesperadamente abandonaron su frágil vivienda para dirigirse a una iglesia cercana en busca de refugio, mientras Matthew azotaba la mañana del martes, dijo Ernst Ais, alcalde de la localidad de Cavaillon. “El viento se las llevó camino a la iglesia”, dijo Ais.

Al menos 12 personas murieron en su localidad, y Ais dijo que preveía que esa cifra aumentara.

Aumento de cólera Por su lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresó ayer jueves su preocupación por un posible aumento en los casos de cólera en Haití, como consecuencia del paso del devastador huracán.

Solamente este año se registraron más de 28,000 casos de cólera en Haití, y los peritos de la OPS están dedicados a apoyar las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias locales.

Para ello, la OPS movilizó “expertos en coordinación de salud adicionales, equipos médicos de emergencia, logística y gestión de suministros, además de movilizar cuatro equipos de campo que están coordinando la respuesta con los funcionarios nacionales.

Emergencia en Florida En tanto, el presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó ayer una declaración de emergencia para el estado de Florida ante la amenaza del huracán Matthew, y más tarde hizo lo mismo para Carolina del Sur. Las declaraciones firmadas por Obama permiten destinar ayuda federal a los esfuerzos estatales y locales para hacer frente a las “condiciones de emergencia” provocadas por Matthew, que se aproximaba ayer a la costa sureste de Florida tras atravesar las Bahamas y puede llegar a Carolina del Sur el fin de semana.

Obama autoriza en esas ordenes al Departamento de Seguridad Interna y a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar todos los esfuerzos de ayuda para reparar el desastre, de acuerdo con la Casa Blanca.

Un extraño giro En lo que podría ser un golpe más psicológico que meteorológico, hay una buena posibilidad de que el huracán Matthew haga una trayectoria circular para dar una segunda y poco grata visita al sur de Florida la próxima semana, indicaron expertos.

De hacerlo, lo que llegaría el martes sería sólo un debilitado remanente de la potente tormenta que está a puntos de barrer las costas de Florida y Georgia.

Sin embargo, los meteorólogos señalan que sería más como echar sal a las heridas que realmente causar mayores daños. Y sería algo inusual, pero no algo sin precedentes.

(+) PASAJEROS VARADOS EN AEROPUERTO DE RD Cientos de pasajeros quedaron ayer jueves varado en el aeropuerto Las Américas, tras la cancelación al menos ocho vuelos comerciales de las aerolíneas American Airlines y Spirit hacia Miami, Florida y la ciudad de Fort Lauderdale, por motivo del paso del huracán Matthew.

El departamento de Operaciones de Vuelos de la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 Aerodom, señaló que por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, fueron cancelados los vuelos 1026, 1481 y 987 de American Airlines hacia Miami. Además también el 1337 de llegada desde esa ciudad; los vuelos 145 y 142 de la aerolínea Spirit con procedencia y destino a la ciudad de Fort Lauderdale y 234 de Intercaribbean hacia providenciales. Aerodom, comunicó asimismo que se desarrollan con normalidad las operaciones de vuelo desde y hacia Haití a través del Aeropuerto Internacional Dr. Joaquín Balaguer (AILI), localizado en la comunidad de El Higu¨ero en Santo Domingo Norte.

Huracán Matthew afectaría eventos deportivos en EEUU Condado de parques de Orlando pide permanecer en casas y refugios por huracán

Tags relacionados