Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MAL TIEMPO

Video: Huracán Matthew embiste a Haití

YA PASÓ POR CUBA Y VA CAMINO A BAHAMAS, MIAMI Y CAROLINA DEL NORTE

El huracán Matthew embistió ayer martes la punta sudoccidental de Haití con arrasadores vientos de 233 kilómetros por hora (145 mph) e intensas lluvias, que arrancaron techos y tumbaron árboles en esa área pobre y principalmente rural, además de dejar ríos crecidos y abarrotados de escombros.

Por lo menos nueve muertes fueron atribuidas al meteoro durante su avance por el Caribe. Se vaticina que Matthew llegará a Florida a fines de la semana y que seguirá por la costa oriental de Estados Unidos.

El pronóstico provocó que miles de estadounidenses se abastecieran de alimentos, combustibles y demás artículos de emergencia. La tormenta de categoría 4 -fue en un momento la más potente en la región en casi una década- llegó a eso de la madrugada al país más pobre del hemisferio occidental, haciendo impacto en una zona de Haití donde muchos habitantes pobres viven en endebles casuchas de madera. Arrojó torrenciales aguaceros a medida que viraba hacia Cuba y las Bahamas.

Los daños parecen ser amplios, pero debido a las malas redes de comunicación, las carreteras bloqueadas y los puentes derribados, no se podía saber de inmediato la magnitud del desastre. Tampoco se conoce a ciencia cierta la cifra de muertes.

La Agencia de Protección Civil de Haití indicó que muchas viviendas quedaron dañadas o destruidas, y mucha gente tuvo que caminar en medio del agua para recuperar sus pertenencias o buscar terreno más alto.

“Es el peor huracán que he visto en mi vida”, dijo Fidele Nicolas, un funcionario de protección civil en Nippes, un poco al este de donde Matthew tocó tierra. “Destrozó escuelas, caminos, otras estructuras”.

Mourad Wahba, representante asistente especial del secretario general de Naciones Unidas ante Haití, dijo que gran parte de la población local se vio obligada a dejar sus hogares, y que al menos hay 10,000 personas en refugios, mientras que los hospitales se están inundando y quedando sin agua. Un hospital de la ciudad de Les Cayes se quedó sin techo, añadió Wahba.

El comunicado de Wahba dijo que la destrucción que dejó el paso del meteoro “es el mayor evento humanitario” en Haití desde el devastador terremoto de enero de 2010.

Su paso por Cuba Matthew, de categoría 4, entró ayer en Cuba por Punta Caleta, en el extremo suroriental de la isla, en la provincia de Guantánamo, con vientos sostenidos de hasta 240 kilómetros por hora y fuertes lluvias, informó el Insmet.

En toda la mitad oriental de Cuba, en las provincias de Camagüey, Granma, Las Tunas, Santiago, Holguín y Guantánamo, las personas evacuadas de sus hogares suman más de 899,000, reubicados en albergues, centros de acogida o viviendas de familiares más seguras. En las horas previas a la entrada del huracán a la isla ya se habían reportado intensas lluvias y fuertes rachas de viento en las localidades costeras de Guantánamo, Maisí, Imías, San Antonio del Sur y Baracoa, que están sufriendo penetraciones del mar e inundaciones, según el Instituto Meteorológico de Cuba (Insmet).

Se preveía que Matthew abandonara Cuba alrededor de las 21.00 hora local (01.00 GMT) por un punto cercano a Bahía de Mata, al este de la localidad de Baracoa.

Según un probable patrón de trayectoria, se esperaba que Matthew se moviera “cerca o sobre partes del sureste y centro de Bahamas anoche y hoy miércoles” y se aproxime la noroeste de este archipiélago anoche mismo.

Los últimos modelos de los meteorólogos muestran el ojo de Matthew pasando como ciclón de categoría mayor muy cerca del este y centro de la costa oriental de Florida, en la tarde y noche de mañana jueves y temprano en la mañana del viernes.

El gobernador del Florida, Rick Scott, declaró el pasado lunes el estado de emergencia. Ante la amenaza que supone el ciclón, las autoridades del condado Broward anunciaron ayer la suspensión de clases escolares mañana jueves y viernes, así como la apertura de refugios.

Tags relacionados