Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

HURACÁN MATTHEW

El Caribe bajo amenaza

Matthew se desplazaba lentamente ayer domingo a través del Caribe, en un rumbo que podría causar estragos en Haití, República Dominicana, Cuba y Jamaica, informaron las autoridades.

El meteoro tenía vientos máximos de 220 kph (140 mph) mientras se desplazaba al noroeste. Se preveía que su vórtice pasara sobre o cerca del extremo suroccidental de Haití anoche antes de llegar a Cuba, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Regía el estado de alerta en Jamaica, Cuba y Haití. Los meteorólogos dijeron lo peor podría ocurrir en la zona rural del sur de Haití alrededor de Les Cayes. “Dondequiera que el centro pase cerca, allí serán los peores vientos y es lo que se pronos tica sucederá en el extremo occidental de Haití”, dijo el experto en huracanes John Cangilosi.

Se espera que tras pasar sobre Jamaica y Haití, Matthew llegue a Cuba mañana martes, donde podría golpear de forma directa a la base de la marina estadounidense en la bahía de Guantánamo.

La base emitió una orden de evacuación obligatoria del personal no imprescindible, incluidos unos 700 familiares del personal militar, y se indicó a quienes permanecieran en el lugar que buscaran refugio, dijo Julie Ann Ripley, una portavoz.

Unas 5,500 personas viven en la base, entre ellas 61 presos en el centro de detención.

El rumbo previsto de la tormenta también podría llevar a Matthew a Bahamas, con una pequeña posibilidad de que roce Florida, aunque eso sería dentro de varios días.

En Haití, funcionarios de protección civil alertaron sobre fuerte oleaje y marejada, y señalaron que el país podría afrontar una “alta amenaza” debido al meteoro, que se esperaba que afectara a Haití y a Jamaica anoche mismo.

Tags relacionados