Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

DEPARTAMENTO DE ESTADO

EE.UU. suspende su asistencia financiera electoral a Haití para comicios de octubre

HA CRITICADO PREVIAMENTE LA DECISIÓN DEL CONSEJO ELECTORAL PROVISIONAL (CEP) DE HAITÍ DE COMENZAR DE NUEVO LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

El Gobierno estadounidense anunció ayer la "suspensión" de su asistencia financiera electoral a Haití de cara a las nuevas elecciones presidenciales del próximo 9 de octubre, tras la invalidación de las de 2015.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, señaló que "se ha suspendido la asistencia para la finalización del proceso electoral en Haití" tras "notificar a las autoridades haitianas el 1 de julio".

En 2015, los fondos aportados por Washington para ayudar a organizar las elecciones fueron de 33 millones de dólares, recordó el funcionario.

"No habíamos planeado financiar dos nuevas rondas electorales en 2016 y 2017, según el calendario revisado", agregó Kirby.

Para el funcionario, "esta suspensión no significa una reducción en el apoyo estadounidense al desarrollo en Haití", ya que "creemos que nos permitirá mantener asistencia en otras áreas prioritarias como salud, crecimiento económico e infraestructura".

Estados Unidos ha criticado previamente la decisión del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití de comenzar de nuevo las elecciones presidenciales, pues "retrasará" la instalación de un nuevo presidente electo constitucionalmente hasta febrero de 2017.

Veintisiete candidatos se inscribieron en junio para participar en los comicios presidenciales previstos para el 9 de octubre próximo y, en caso de ser necesario, con una segunda vuelta el 8 de enero de 2017.

El CEP convocó las elecciones para octubre luego de que la Comisión de Verificación de los resultados de la primera vuelta presidencial, realizada en 2015, recomendara anular ese proceso por serias irregularidades y organizar nuevos comicios.

Haití se encuentra actualmente a la expectativa de que la Asamblea Nacional decida sobre la permanencia o no en el poder del presidente provisional, Jocelerme Privert.

Tags relacionados