SEGÚN LA ONU

Uno de cada diez yemeníes ha huido de su hogar por el conflicto

SEGÚN LOS ÚLTIMOS DATOS HAY UNOS 2,7 MILLONES DE DESPLAZADOS INTERNOS EN EL YEMEN

La Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) informó hoy de que uno de cada diez ciudadanos yemeníes se ha convertido en un desplazado interno debido al conflicto que estalló hace más de un año.

En un comunicado, la OCHA precisó que la provincia septentrional de Saada, el principal bastión de los rebeldes hutíes, es la zona más afectada.

"Saada ha sido escenario del mayor cambio demográfico desde que empeoró el conflicto, en marzo de 2015, ya que alrededor de un 31 por ciento de su población se ha visto forzada a huir", denunció el texto.

Las mayoría de los desplazamientos se han producido, además de en Saada, en las provincias de Taiz y Haya, en el suroeste del país, Saná (la capital), y Amran, en el noroeste.

Solo la provincia de Taiz acoge a cerca de 550.000 desplazados debido a la lucha entre los insurgentes y las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Según los últimos datos de la OCHA, hay unos 2,7 millones de desplazados internos en el Yemen, de una población de aproximadamente 20 millones.

Los desplazados están alojados en viviendas de parientes o amigos, escuelas, edificios gubernamentales abandonados, campamentos o a la intemperie, y sus necesidades más urgentes son el refugio, la comida y el agua.

Más de 6.400 personas han perdido la vida en el Yemen desde marzo pasado, cuando una coalición árabe dirigida por Arabia Saudí comenzó sus ataques aéreos contra las posiciones hutíes, en respaldo a Hadi, según la ONU.

Está previsto que representantes del Gobierno yemení y de los hutíes inicien el próximo día 18 negociaciones de paz, con el auspicio de la ONU, en Kuwait, que serán precedidas por un alto el fuego total el próximo domingo.

Tags relacionados